Salud

Nuevos descubrimientos podrían ayudar a encontrar el tratamiento efectivo para el Alzheimer

La investigación esta creando grandes expectativas de vida.

Nuevos descubrimientos podrían ayudar a encontrar el tratamiento efectivo para el Alzheimer

Una reciente investigación científica descubrió puntos relevantes para comprender el proceso del Alzheimer en el cerebro. Esta enfermedad es la perdida progresiva de la memoria, es la forma más común de demencia a nivel mundial y hasta ahora la evidencia médica no era suficiente para reconocer su funcionamiento precisamente.

PUBLICIDAD

El grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge halló pruebas de que el Alzheimer no empieza en un punto fijo del cerebro para expandirse y matar células, sino que comienza en varias regiones del órgano. A través de la producción de grupos de proteína tóxica, mata las células, lo que produce el deterioro cognitivo, según los resultados de la investigación.

El descubrimiento fue en base a pacientes con la enfermedad

Para lograr estos hallazgos, los científicos utilizaron muestras de pacientes con Alzheimer ya fallecidos. Se los comparó con análisis PET de pacientes vivos, algunas con un deterioro cognitivo leve y otros con la enfermedad avanzado. Esto se hizo para seguir el paso de la agregación de proteína tau.

Nuevos descubrimientos podrían ayudar a encontrar el tratamiento efectivo para el Alzheimer

Esta y otra más, la beta-amiloide, son proteínas clave que se atascan en agregados, producen la muerte de las células y que el cerebro se encoja. Así se produce la perdida de memoria, dificultas para realizar actividades diarias e incluso cambios en la personalidad. La escala en la que se mide el grado de Alzheimer es denominada “Escala Braak”.

Los investigadores descubrieron que toma 35 años pasar de la etapa tres (con síntomas leves) hasta la seis, es decir, la más avanzada. Anteriormente la ciencia se había basado en estudios del cerebro de especies animales para entender la enfermedad, por su complejidad de diagnóstico al poder ser confirmada únicamente al analizar el tejido cerebral del paciente después de su muerte.

Tags

Lo Último