Salud

¿Cómo podemos mantener sano nuestro cerebro?

Te hablaremos de un tema del que nadie te dice que debes cuidar.

Conoce cómo cuidar tu cerebro

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Para mantener un buen funcionamiento es necesario cuidarlo de forma continua, tal cual cuidamos un par de zapatos nuevos, el carro, entre otros artículos que en realidad no necesitan tanta atención como nuestra salud mental.

PUBLICIDAD

En la actualidad las enfermedades neurológicas afectan a un 16 por ciento de la población. De hecho, algunas de las enfermedades neurológicas más comunes, como el ictus o el Alzheimer, son una de las principales causas de muerte en algunos países del mundo, como la migraña, la epilepsia o la esclerosis múltiple, son muy incapacitantes y afectan a la calidad de vida de las personas que las padecen.

Por este motivo, es muy importante seguir algunas recomendaciones para prevenir, en la medida de lo posible, las enfermedades neurológicas.

Consejos que valen oro:

  • Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y nos mantengan mentalmente activos, como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.
  • Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte, bien realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
  • Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
  • Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales, de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.
  • Llevar hábitos de vida saludables. Expertos coinciden en no consumir alcohol, tabaco o drogas e intentar dormir como mínimo 8 horas diarias.
  • Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebro vasculares como el ictus.
  • Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.

¿La mala alimentación afecta en mi cerebro?

Muchos nos preguntamos si lo que comemos es realmente saludable para nuestro cuerpo pero casi nadie se cuestiona si nuestra alimentación es la adecuada para nuestro cerebro. Sin embargo, el tipo de alimentación que seguimos es fundamental para conseguir todos los nutrientes que necesita nuestro organismo y aquí también se incluye el cerebro: dependiendo de nuestra dieta las funciones que realiza pueden verse alteradas y su desarrollo interrumpido.

Tags

Lo Último