Psico

El arte de buscar trabajo en Twitter, así es “Chica Cocodrilo” la más popular de la red social

La misteriosa mujer suma cerca de 54 mil seguidores en la red sociales que van en búsqueda de una oportunidad laboral.

Twitter es sin duda la plataforma en donde las personas hablan de sus pasiones, intercambian opiniones y se enteran de lo que está pasando en el mundo. Y es que, sin duda, es el lugar donde ocurren las conversaciones más reales y orgánicas, esas que inspiran a las personas a compartir sus intereses y necesidades, incluso cuando se trata de temas un poco más serios, como buscar trabajo.

En tan solo 280 caracteres las personas han encontrado en esta red social, el aliado perfecto para publicar ofertas laborales. Es el caso de la famosa Mengana (@Mengaana), una psicóloga de profesión que luego de vivir la realidad de quedarse sin trabajo, se convirtió en el “ángel” de varios desempleados del país.

Bajo el seudónimo de “Chica Cocodrilo” y de una manera muy auténtica, esta misteriosa bogotana que no quiere salir al público para ser conocida, se ha encargado de utilizar su cuenta para crear la iniciativa #EntreTodosNosAyudamos, la cual busca compartir a través de hilos y tweets, ofertas laborales y recomendaciones de empleabilidad.

Recomendados

Hablamos en entrevista con ella, de su trabajo en este red social y la razón por la cual no quiere ser reconocida.

¿Cómo entró al mundo de Twitter?

Fíjate que con twitter yo tengo más de 11 años, era muy distinto a lo que tenía en las otras redes y yo recuerdo que a mí alguien en la universidad me dijo “oye mira acá uno puede escribir”, y mi amiga sabía que a mí me gustaba mucho escribir, entonces yo le dije “Ok, ven miramos”, y empecé teniendo una cuenta muy personal.

Es decir, mi cuenta todavía mantiene el rol de hablar de mis cosas de manera muy general porque siento que eso es una posibilidad chévere, y es poder hablar de distintos temas y tener esa posibilidad de expresión, entonces surgió así muy espontáneo, muy personal, y ya después de varios años como de acuerdo a mis circunstancias personales y laborales se volvió el puente para mí en convertirlo en mi herramienta de trabajo.

¿Cuándo se da ese salto del boom en esta red social, a qué cree que se debió?

Mis circunstancias personales puntualmente fueron que yo me quedé sin empleo. Entonces empecé a explorar cómo podía mejorar mis opciones laborales y qué tenía que hacer, entonces empecé a estudiar, empecé a averiguar y esa información que iba encontrando la empecé a compartir, porque yo decía “hay otras personas buscando trabajo a las que les va a servir lo que yo estoy aprendiendo”. Empecé a postear temas de vacantes, empecé a compartirles lecturas que yo hacía, desde esa línea y lo primero que pasó fue que empecé a recibir mensajes como “hola, esa vacante que publicaste le sirvió a mi esposo, al amigo de mi amigo”, “alguien ya entró a trabajar”, o “me fue mejor en la entrevista gracias a esa información que tú pusiste” y ahí para mí ya fue la clave para empezar a estructurar más la información que les quería proporcionar.

¿Cuál es el tema con el que más acogida tiene en este momento en la red social?

No hay uno solo, el tema de las vacantes tiene mucha fuerza porque son oportunidades que yo reviso, que valido que estén vigentes, y casi siempre tengo el contacto que está buscando el perfil, entonces eso ha generado mucha confianza en que saben que se aplican a las vacantes que yo pongo es porque cuidan sus datos y sus posibilidades.

Y el otro fuerte además de las vacantes es el tema de consejos en general, no me enfoco solamente en preparar entrevista u hoja de vida, sino que todo el tiempo estoy dando lecturas, videos de todo lo que es el proceso de empleabilidad en general.

¿Qué es lo más difícil a la hora de buscar trabajo?

Además de todo lo que es las dificultades del contexto, que son las que se nos salen de las manos, a nivel personal yo encuentro que hay dificultad para conocerse profesionalmente y que la búsqueda de trabajo sea muy estratégica, que uno sepa qué quiere hacer, en qué es bueno, y qué no quiere hacer, y desde ahí poder plantear una búsqueda que sea más efectiva porque estamos más acostumbrados al “yo trabajaría en lo que salga o miremos a ver qué hay”, pero es distinto cuando ya sabes qué está buscando.

¿De dónde sale el arroba que tiene en Twitter?

Mi arroba en twitter nace de un tema de literatura. Yo en esa época estaba muy conectada con todo el tema de poesía de Mario Benedetti, y él plantea en sus poemas que Mengano, Fulano y Sultano, entonces yo desde ahí dije mira que chévere porque mi identidad es anónima y esta palabra describe a una mujer sin que tengas que saber quién es o algo de ella, entonces desde ahí surgió me interés y así se quedó.

¿Y por qué no le interesa que conozcan quién es usted?

Yo he visto que el tema de redes sociales siento que se enfoca mucho en mostrar desde temas muy superficiales de la gente, temas de contenidos como maquillaje de belleza y todo este aspecto, y no me he sentido tan cercana nunca a eso, siento que la posibilidad anónima con twitter que nos daba el principio y que mucha gente lo manejaba anónimo hace unos años era “no importa cómo seas tú, sino lo que tengas para decir”, esa fue la premisa que a mí me atrapó y me conecto mucho.

¿Ha pensado ampliarse a otro tipo de plataformas sociales?

Sí, yo el año pasado en temas de pandemia empecé a incursionar en temas más visuales, como Instagram. En Instagram pude manejar unos formatos de video invitando a otras personas de selección a dar consejos, creo que ese ha sido un tema chévere, y en este momento llevo unos meses haciendo temas con TikTok, me gusta eso que de andar curioseando, entonces creo que con TikTok se puede manejar también un contenido interesante y a otra población.

¿Cómo saber que las ofertas de trabajo son reales?

Todo está mediado por Mengaana, inicialmente como yo estaba trabajando, antes dedicarme completamente a esto yo trabajaba en áreas de selección, entonces inicialmente eran contactos míos, muy personales, y que yo sabía que eran personas serias y que estaban buscando, yo me llevaba esas vacantes, o las de las cuentas oficiales de las empresas, que ahí sabemos que es toda la información segura.

Cuando Mengaana empezó a tener más reconocimiento en el área, los mismos reclutadores son quienes me aceptan a mí para facilitarles el proceso de difusión, entonces ahí hemos tenido buenas experiencias en tanto la gente encuentra no sólo las vacantes, sino que los reclutadores se encuentran buenos perfiles y van encontrando para contratar desde ahí.

Si pudiera dar tres consejos que son infalibles a la hora de buscar trabajo a las personas ¿cuáles serían?

El primero es conocerse muy bien para que puedan plantear objetivos, conocerse y tener objetivos claros de qué quieren hacer y en qué son buenos. El segundo sería ser estratégicos, definir acciones concretas a corto y mediano plazo los acerca de sus objetivos, no ir espontáneamente a la búsqueda, sino tener un plan estratégicamente pensado. Y el tercero diría que es hacer buen uso y aprovechar todas las herramientas digitales que tenemos para la búsqueda de trabajo, como lo son las redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos