Salud

Cáncer de mama: tipos y síntomas de alertas

Cada año, se estima que más de 2.261.419 mujeres desarrollan cáncer de seno y 684 996 pierden la vida en el mundo.

Cuando se habla de cáncer de mama, se hace referencia a los tumores malignos que se desarrollan en las células mamarias. Generalmente, este tipo de cáncer se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.

El cáncer de mama tiene una incidencia de 48.3 por cada 100.00 habitantes a nivel mundial y durante el año 2020, se registraron 15.509 nuevos casos en Colombia.

El cáncer de mama es un conjunto de diferentes enfermedades, donde se reconocen diferentes subtipos. Reciben un mismo nombre cáncer de mama, pero dependiendo del subtipo varían en su apellido, dependiendo de los receptores que se expresen o no se expresen en estas células cancerígenas.

Recomendados

Tipos de cáncer de mama

¿Cómo se diagnostica un cáncer de mama y se define el subtipo?

Cuando se evidencia que existe una lesión mamaria sospechosa de malignidad mediante el examen clínico de la mama por imágenes, como lo son la mamografía y la ecografía mamaria, se debe realizar una biopsia, según la doctora Catalina Quintero, médico de la Fundación Salud Querida, para obtener una muestra de ese tejido.

La biopsia posteriormente se analizará bajo el microscopio para revisar las características de esas células. Esto definirá si existe cáncer en el tejido estudiado. En este caso, si hay presencia de un cáncer de mama.

Cuando la muestra es positiva para cáncer, se realiza un segundo estudio que determinará el ‘apellido’ de ese cáncer, mediante una prueba llamada inmunohistoquímica que utiliza técnicas de tintura del tejido extraído para analizar qué tipos de marcadores están presentes en las células y así definir el subtipo.

¿Cuáles son los tipos de receptores que existen en esta patología?

Se destacan tres tipos de receptores:

Receptor de estrógeno

Receptor de progesterona

HER2 (Receptor de crecimiento epidérmico humano tipo 2)

Cuando los tumores expresan receptores de estrógeno y/o progesterona son definidos como cánceres hormonales positivos. Este tipo de tumores representan cerca del 80% de todos los tumores de cáncer de mama. Los tumores HER2 representan entre el 20% de los tumores de cáncer de mama.

Y cuando los tumores no expresan ni receptores hormonales ni sobre-expresan el HER2, reciben el nombre de cáncer de mama triple negativo. La enfermedad triple negativa representa entre el 10- 15% de los tumores malignos de la mama.

¿Qué síntomas y signos de alerta se asocian a un cáncer de mama?

Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Sin embargo, De acuerdo con Quintero pueden asociarse a engrosamiento o edema de la piel todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto). Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama , dolor en cualquier parte de la mama.

¿Qué tipos de tratamiento existen?

El cáncer de mama tiene diversas alternativas de tratamiento como: la cirugía, la quimioterapia, la terapia hormonal entre otros. La planeación del manejo dependerá del estadio en el que se encuentra la enfermedad al momento del diagnóstico y del subtipo de cáncer de mama.

“Dentro de los grandes retos que existen en el país se encuentran realizar las pruebas para determinar y asignar el apellido al cáncer. En el caso del cáncer de mama, todavía existen en Colombia pacientes que inician tratamientos sin tener una inmunohistoquímica, es decir se desconoce el apellido del cáncer, lo que pone en riesgo su vida, dado que parte de una adecuada planeación para un tratamiento para cáncer de mama dependerá del subtipo de la enfermedad que tenga cada paciente”, afirma la Quintero.

La mejor herramienta contra el cáncer de cáncer de mama se basa en la optimización de hábitos de vida saludable y hacer uso adecuado de las tres herramientas para un diagnóstico temprano:

Autoexamen

Visita médica

Imágenes Mamarias: ecografía y mamografía

Tags

Lo Último


Te recomendamos