Salud

Cáncer de mama afecta también a hombres: conoce síntomas y como detectarlo a tiempo

Normalicemos el autoexamen de mamas para hombres, su detección temprana puede salvar vidas.

Conoce algunos consejos de como autoexaminarte

Aunque muchas personas piensan que el cáncer de mama sólo afecta a las mujeres, lo cierto es que en algunos casos más raros también se desarrolla en los hombres.

El cáncer de mama masculino es un tipo raro de cáncer que aparece en el tejido mamario de los varones, especialmente (pero no exclusivamente) en edades avanzadas. Como con todos los demás tumores, consiste en la propagación descontrolada de algunas células, que provoca crecimientos patológicos en el tejido afectado.

Distintos tipos

La razón de que sea mucho menos frecuente en los hombres de lo que lo es en las mujeres es que los primeros, a partir de la adolescencia, poseen mucha menor cantidad de tejido mamario que las segundas.

Recomendados

En función de ello, el cáncer de mama, tanto en los hombres como en las mujeres, puede ser un carcinoma ductal (cuando comienza en los conductos, es claramente el más frecuente en los hombres), un carcinoma lobular (se origina en los lóbulos, es mucho menos frecuente) y otros menos comunes aún como la enfermedad de Paget del pezón o cáncer mamario inflamatorio.

¿Cómo detectarlo?

Como sucede con las mujeres, los hombres deberían estar atentos a la aparición de cualquier signo anormal en las mamas y acudir al médico si se detecta alguno, a fin de que pueda realizar un diagnóstico correcto y lo más temprano posible.

En este sentido, sus manifestaciones más habituales son la aparición de bultos o engrosamientos en el tejido mamario, cambios en la piel que cubre la mama (hoyuelos, arrugas, descamación, enrojecimiento), cambios externos en el pezón (descamación, hundimiento, enrojecimiento) y secreciones  anormales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos