Psico

Decisiones que debes dejar que tus hijos tomen por sí mismos para no frustrar su libertad

Tus hijos tienen que aprender a tomar su propio camino mientras los guías

La crianza de los hijos no es nada fácil; especialmente cuando estamos llenas de presiones y expectativas en torno a cómo debemos ser y actuar para ser “las mejores”.

Una siempre querrá darle lo mejor a sus hijos sin embargo, cuando decidimos romper el molde con ellos, la sociedad nos hace creer que estamos haciendo un mal trabajo.

Es por eso que debemos entender que cada una tiene objetivos y deseos diferentes para la crianza de sus hijos.

Recomendados

Enséñale a tus hijos cómo tomar sus propias decisiones

Dejar que tus hijos decidan por sí mismos no significa que les permitas romper con los buenos valores que les has inculcado sino que les des la libertad de definir sus gustos, pasiones y lo que les permita sentirse cómodos con quienes son.

Recuerda que tú siempre serás un modelo a seguir para los tuyos y no hay mayor demostración de amor y respeto que el darles la libertad de elegir sobre ciertas cosas.

Las famosas han sido el claro ejemplo de cómo dejar de seguir un manual de “perfección” para criar niños y niñas fuertes, independientes y seguros de sí mismos. Aquí te dejamos algunas claves para lograrlo.

Permíteles elegir qué actividades extra hacer

Puede haber habilidades importantes que desees que tus hijos desarrollen como andar en bicicleta pero cuando se trata de extracurriculares, es importante dejarles elegir lo que les gusta. No hay que encasillarlos en una sola actividad ni hacerles creer que hay “cosas de niños” y “cosas de niñas”.

Deja que elijan su estilo de vestir

Dejar que tus hijos elijan su ropa no sólo los ayudará a desarrollar su propia personalidad, sino que también puede garantizar que usen aquello con lo que se sientan más cómodos. Lo mismo sucede con la forma en la que desean llevar su cabello. Claro, quizá a la sociedad aún le falta mucho por aceptar respecto a esto pero no debes dejar que las opiniones ajenas afecten a los tuyos.

Dales la libertad de decidir cómo llevar su cabello

La forma en la que llevamos nuestro cabello dice mucho de muestra personalidad pero muchas veces nos guiamos por los estereotipos de género. La realidad es que hay niñas que prefieren llevar el cabello corto y niños que quizá quieran probar con un estilo más largo. De vez en cuando está bien dejar que tus hijos decidan cómo cortarlo y peinarlo cuando los llevas al salón de belleza o si lo haces tú misma.

Deja que elijan cómo decorar su habitación

Parece algo banal pero darles la oportunidad de que decoren su habitación a su gusto es algo importante. A los niños les gusta expresarse y su habitación es el espacio en el que pueden hacerlo con mayor libertad. Quizá quieras mantener un estilo en tu hogar pero siempre hay una forma de mantener el orden y la esencia de tus hijos. Por supuesto deben entender que hay ciertas reglas cuando de decorar su espacio se trata y que ante todo deben respetar los espacios.

Deja que ellos decidan cuándo hablar sobre problemas personales

Es normal que quieras acercarte a ellos para hablar de lo que sienten y esperas que ellos te tengan la confianza para hacerlo cuando lo necesiten. Pero es ahí en donde no debes presionarlos sino dejarlos que lo hagan por sí mismos en el momento que ellos consideren. A veces tendrás que empujar la conversación pero ellos deben saber que se pueden acercar a ti y que serás la persona en la que siempre pueden confiar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos