Salud

Las mujeres podrán ausentarse del trabajo cuando tengan cólicos, según nueva iniciativa

Los cólicos menstruales pueden ser tan fuertes que se vuelven incapacitantes

Las últimas semanas han sido de grandes avances sobre iniciativas que garantizan el bienestar de las muejres en México y una nueva iniciativa se ha sumado.

Nazario Norberto, diputado de Morena, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para otorgar un permiso laboral con goce de sueldo a las mujeres con dismenorrea menstrual incapacitante.

“Este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial, pues algunos países como Japón, Taiwan, China ya lo han incorporado a sus legislaciones”, dijo

La propuesta busca ser agregada tanto en la Ley Federal de Trabajo como en la Ley Federal de Servidores Públicos, y consiste en el otorgamiento de un permiso de dos a tres días con goce de sueldo para quienes sufran de esto y cuenten con un certificado médico que lo acredite. Con esto quedaría prohibido despedir a una trabajadora y obligarla a renuncie.

En redes sociales, usuarias celebraron la propuesta, contando sus experiencias con los cólicos incapacitantes.

“He llegado a ver mujeres DESMAYARSE por cólicos, esto siena bien”, “Que se entienda de una vez: tener cólicos incapacitantes que no te dejen hacer tu día a día, que ni con medicamentos se te quitan NO ES NORMAL”. “Comencé a menstruar a los 12 y recuerdo que uno de mis primeros cólicos me inmovilizaron las piernas. No sé como explicarlo, sólo recuerdo que estuve todo el día acostada y llorando”. “Las mujeres con dismenorrea llegan a tener cólicos tan fuertes como dolor de un parto o de una apendicitis”, se lee en Twitter.

La dismenorrea es un dolor intenso pélvico y abdominal que aparece antes o durante lmenstruación y que puede provocar náuseas, mareos, vómitos, fatiga e incluso desmayos, lo que se convierte en una situación incapacitante para muchas.

¿Qué causa los cólicos menstruales dolorosos?

Los cólicos menstruales ocurren cuando una sustancia química llamada prostaglandina hace que el útero se contraiga y endurezca durante todo tu ciclo. Durante la menstruación, este se contrae con más fuerza. Si el útero se contrae con demasiada fuerza, puede presionar contra los vasos sanguíneos cercanos, cortando el suministro de oxígeno al tejido muscular.Esto hace que sientas dolor.

Existen dos tipos de dimenorrea, cada uno con sus implicaciones y tratamiento. La primaria se manifiesta como un dolor agudo en la zona baja del abdomen que se da entre las 45 y 24 horas antes del primer día del periodo y puede desaparecer dentro de las primeras 24 horas después. Es el tipo es frecuente entre las mujeres de 17 a 25 años de edad.

La dismenorrea secundaria también consiste en un dolor agudo en la zona baja del abdomen sin embargo, suele ser mucho más pesado y constante. Este malestar suele presentarse desde una semana antes de la menstruación y permanecer durante todo el periodo. Es más frecuente en mujeres de 30 años que han tenido hijos y puede tratarse de un síntoma de otra afección ginecológica grave como lo es la endometriosis.

¿Cómo saber si el dolor menstrual es normal?

El dolor suele durar de 12 a 72 horas. Aunque no es algo que se pueda prevenir sí se puede tratar para reducir los síntomas mediante una dieta equilibrada, ejercicio físico, masajes circulares en el abdomen y reposo. Además de que siempre se debe acudir al especialista para que implemente el tratamiento más adecuado para cada una.

Si tienes cólicos menstruales graves o inusuales o que duran más de dos o tres días, es necesario que te comuniques con el especialista para que trate el malestar y descartar problemas mayores. Lo más importante es llevar siempre un control de tus síntomas y de tu ciclo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos