Wellness

Cómo afecta el peso a la fertilidad de las mujeres

No es un tema exclusivo de las mujeres, también afecta a los hombres

fertilidad en las mujeres

Existen varios factores relacionados con la alimentación, la calidad del sueño, el estrés físico, psicológico y el estilo de vida en general que pueden relacionarse con la infertilidad en mujeres y hombres. Entre estas causas de infertilidad se encuentra también el sobrepeso.

De acuerdo con las estadísticas, la causa más común de la infertilidad femenina es la incapacidad de ovular, que ocurre en 40 por ciento de las mujeres con este problema.

Entre las causas principales se encuentran afecciones ováricas -como insuficiencia ovárica o síndrome de ovarios poliquísticos-, el envejecimiento -por la escasa producción de óvulos- y algunos trastornos endocrinos que provocan demasiada o muy poca producción de ciertas hormonas.

Por otro lado, en 40 por ciento de los casos son los hombres quienes contribuyen a la infertilidad de pareja, y las razones para que esto ocurra son diversas: desde la azoospermia -falta de producción de espermatozoides- hasta los desequilibrios hormonales.

En ambos casos, otras posibles causas de infertilidad tienen relación con el estilo de vida: el estrés, el uso y abuso de sustancias o fármacos y la nutrición, el peso y el ejercicio.

¿Cómo afecta el peso en la infertilidad?

Considerada como uno de los problemas de salud más importantes, en un embarazo con sobrepeso esta condición puede interferir negativamente, tanto de manera natural como con la ayuda de técnicas de reproducción asistida. ¿Cómo afecta el peso en la infertilidad? Se dice que alrededor de 12% de los casos de infertilidad son consecuencia de ello, y aquí algunas de las razones más frecuentes:

En los hombres, la obesidad se asocia con una menor cantidad y calidad de los espermatozoides. De hecho, el sobrepeso puede reducir la concentración de espermatozoides en una muestra de semen en aproximadamente de 21.6 a 23.9%.

En el caso de las mujeres, el sobrepeso ocasiona que exista una mayor producción de estrógenos -estas hormonas sexuales son producidas por órganos reproductivos, pero también por otras partes del organismo-; sin embargo, cuando hay producción en exceso, el propio organismo puede atacar el sistema reproductivo hasta desequilibrarlo. En algunos casos, puede incluso incrementar las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo.

Por otro lado, una de las causas principales de infertilidad en las mujeres es el síndrome de ovarios poliquísticos. Sin embargo, con sólo bajar 5% de peso se mejora la ovulación.

Finalmente, no sólo puede ser riesgoso un embarazo con sobrepeso; también el caso opuesto, es decir, estar por debajo del peso ideal puede ocasionar problemas de disfunción ovárica.

Cuando una pareja experimenta un problema de infertilidad, las causas pueden ser diversas y múltiples. Incluso es posible que se trate de una combinación de causas provenientes de ambos integrantes de la pareja.

Dado que son muchos los factores que se deben considerar, si tiene una pregunta específica sobre su fertilidad o infertilidad, debe hablar con un profesional de la salud. Si usted tiene alguna duda a propósito de un embarazo con sobrepeso o quiere saber cómo afecta el peso en la infertilidad en su caso específico, lo invitamos a ponerse en contacto con un especialista.

______________________________________________________

El Doctor Luis Suárez es Médico Cirujano y Especialista en Cirugía General por la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios en Cirugía Laparoscópica (UDG), así como un Diplomado en Tratamiento Quirúrgico y Multidisciplinario de la Obesidad por la UNAM.

Tags

Lo Último


Te recomendamos