logo
Amores imposibles: los mitos y verdades que debes saber para cuidar tu bienestar
Psico 05/09/2021

Amores imposibles: los mitos y verdades que debes saber para cuidar tu bienestar

Todos podemos vivir amores imposibles, algunos con mayor fuerza que otros, pero todos llegamos a pasar por ese romanticismo irreal que sólo podía ocurrir en nuestra mente.

Desde pequeños nos inculcaron la metodología de los cuentos de hadas que  por muchas altas y bajas que vivamos, todo tendrá un final alegre y viviremos felices para siempre, pero al crecer entendemos que el mundo no se compara a esa ficción.

El amor es algo extremadamente complejo, tanto así que en ocasiones terminamos sintiendo un amor no correspondido o también el llamado “amor platónico”, ese que sabemos que jamás pasara por verlo inalcanzable.

En este artículo te explicaremos por qué nos enamoramos de imposibles, aún cuando sabemos que lo son.

Mientras más inalcanzable, mejor es

Esta es una de las creencias que tenemos cuando se trata de amores imposibles.

Tal y como un auto de lujo que ni con todos nuestros salarios de los próximos diez años podríamos comprar, creemos que las personas de mayor “categoría” son las mejores o se traducen como perfectas.

Es por ello que se suele idealizar a los actores, cantantes, deportistas y famosos, por el simple hecho de ser tan populares pensamos que son lo mejor y por ello los vemos como inalcanzables.

Los amores imposibles también provienen de nuestra terquedad

Hay amores que simplemente no serán correspondidos, esa es la realidad, a todos nos pasará en algún punto.

Nos enamoraremos de alguien que no sentirá lo mismo por nosotros, o quizá seamos nosotros los que no tengamos interés en los sentimientos de otra persona que nos mire con amor.

Pero la ideología de “el amor todo lo puede”, llega a convertirse en algo tóxico para nuestro bienestar mental.

Esto se debe a que pensamos que si estamos enamorados, debemos entregarlo absolutamente todo para triunfar, seguir intentando hasta que se logre y al cabo de un tiempo conseguiremos enamorar a la otra persona.

Si la vida fuese tan simple y el amor tan fácil no existirían miles y miles de sitios de citas por internet, sólo piensa en ello.

La ansiedad puede ser un factor que nos lleva a los amores imposibles

Todos sufrimos de ansiedad, algunos en mayor grado que otros, esta ansiedad se puede traducir o materializar de varias maneras dependiendo el enfoque que le demos, cuando se trata de amor, puede ser un detonante devastador para nuestra psiquis.

El afán de sentirnos queridos o amados puede generar ansiedad a tal punto de sentir amor por personas de nuestro entorno que sólo nos ven con ojos de amistad.

Además, en nuestra desesperación emocional, confundimos buen trato y amabilidad con amor.

En otras ocasiones es la necesidad de cumplir los estándares de la sociedad, varias personas tienen a sentir estrés cuando llegan a los 30 años y aún no tienen una pareja sentimental o relación formal.

De modo que lo que la mente comienza a traducir esa desesperación en enamoramiento.

Muchas veces será de personas que no corresponderán este sentimiento, por lo cual terminarán siendo parte de una larga lista de amores imposibles.

Debemos entender esto para cuidar nuestra salud mental y emocional, los amores imposibles son comunes.

Sin embargo, debemos entender que lo más sano es dar un paso atrás y alejarnos del ideal que construimos con esa persona.

Más sobre este tema:

Adamari Lopez muestra su piel sin maquillaje ni filtros y da un ejemplo de amor propio

Qué es y qué no es amor propio: los mitos que debes conocer

Perdonarte a ti misma es un acto de amor propio: 5 claves para lograrlo

Te mostramos en video: