logo
Qué es y qué no es amor propio: los mitos que debes conocer
Psico 15/08/2021

Qué es y qué no es amor propio: los mitos que debes conocer

Mucho se habla del amor propio en estos días, pero realmente no todos saben lo que de verdad significa este término, por lo que tienden a confundir con otros conceptos.

Lo primero es que este no busca que seamos narcisistas, sino que nos queramos y aceptemos a nosotros mismos.

Son varios los errores que se comenten por pensar que somos parte de este movimiento al seguir ciertos mitos, es por ello que este artículo te enseñaremos a diferenciar lo que significa realmente el amor propio y cómo aplicarlo a nuestras vidas.

El amor propio no significa que todo con respecto a tu cuerpo deba encantarte

amor propio

Creer que esta filosofía es igual a adorar absolutamente todo de nosotros es un error muy común.

Todos tenemos imperfecciones o detalles que no nos gustan en nuestro cuerpo, pero este pensamiento es aprender a aceptarlos y vivir con ellos en vez de crearnos complejos.

Quizá no estemos en la talla de cintura que nos gustaría, a lo mejor tenemos una cicatriz, mancha o defecto en la piel que no nos gusta mostrar.

Pero este sentimiento es saber que somos hermosos tal y como somos, que podemos cambiar ciertos aspectos para sentirnos más saludables sin que se convierta en obsesión.

Tener amor propio significa vivir feliz siempre

¡Para nada! La felicidad es una emoción, y como tal suele variar dependiendo de las circunstancias y acciones del día a día, nadie puede estar feliz a cada momento del día y esto no se puede traducir como amor propio, es un mito mal infundado que debe corregirse para no caer en pesimismos.

Amor propio es evitar sentirnos inseguros

Amor propio
Pexels

Otra percepción errónea e imposible es creer que la inseguridad significa no amarnos a nosotros mismos, en el fondo, todos somos inseguros por algo o tenemos imperfecciones que no queremos mostrar al mundo.

Amor propio significa estar bien contigo mismo cuando las cosas están bien o mal a tu alrededor.

Es importante informarse bien antes de adoptar un estilo o querer ser parte de algún movimiento, ya que el desconocimiento solo nos traerá problemas y disgustos.

Esta forma de vida es aprender a vivir con nosotros mismos, a querernos, a apoyarnos siempre, a darnos aliento y esperanza aún en las peores circunstancias y a ponernos a nosotros por encima de todo lo demás.

Más sobre este tema:

Perdonarte a ti misma es un acto de amor propio: 5 claves para lograrlo

Ángela Aguilar alza su voz contra las críticas y deja claro que el amor propio es lo más valioso

Sherlyn responde con elegancia a quienes critican su físico y da lección de amor propio

Te mostramos en video: