logo
/ Unsplash¿Retrasas todas tus actividades? No estás sola, así puedes superar la procrastinación
Wellness 07/07/2021

¿Retrasas todas tus actividades? No estás sola, así puedes superar la procrastinación

Procrastinar es muy común en esta era, expertos responden como poner manos a la obra

El 2020 estará marcado por la transformación que trajo la pandemia, luego de meses de confinamiento es normal sentirnos cansadas y sin ganas de seguir. 

La presencia de la COVID-19 trajo consigo una cambio abrupto en nuestras actividades, las habitaciones se convirtieron en oficinas y la sala en un salón de clases. 

Expertos de Mayo Clinic se encargaron de estudiar a fondo qué pasa cuando “dejamos para mañana” nuestras actividades, deberes y quehaceres. Actividad conocida como procrastinar. 

¿Por qué ocurre la procrastinación?

Dado que vivimos en una sociedad que exige que siempre estés dispuesta y con la pila recargada, entender qué pasa y por qué nos sentimos sin ganas de nada no es tarea fácil. Unos podrían decir que se trata de “echarle ganas”, pero va más allá. 

Dr. Yaser Dorri, psicólogo en Psiquiatría y Psicología del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Austin, detalló que al procrastinar intervienen varias partes del cerebro. 

procrastinación
Unsplash

Para el especialista gran parte de la responsabilidad en lo hacer nuestros quehaceres se debe al sistema límbico, encargado, entre otras cosas, de añadir una óptica emocional a las experiencias diarias. 

Dicho sistema del cerebro también participa en la gratificación instantánea, la búsqueda de placer y las reacciones de supervivencia. 

De ahí que cuando tenemos que decidir entre ver una película o llevar a cabo nuestras actividades el sistema límbico postergue la programación de tareas por Netflix, que suena más divertido y menos angustiante.

El estudio reveló que antes de la pandemia tendíamos a establecer metas y cumplirlas dado que estábamos condicionados por horarios y planes diarios.

Con la aparición de la COVID-19 la planeación, los horarios  y las actividades desaparecieron. 

No se dio una separación sana de la vida personal de la profesional, la falta de rutina provoca la procrastinación y que hagamos ciertas actividades que nos gustan o nos gratifican en lugar de concentrarnos en las tareas y las responsabilidades. 

¿Cómo dejar de postergar?

Expertos recomiendan comenzar por hacer una lista de tareas y plazos.

Luego establecer prioridad entre ellas, ordenarlas del 1 al 10 podrá ayudarte. 

Saber por dónde empezarás y cuánto tiempo tardarás en solucionar cada punto de tu lista te llevará a fijarte objetivos y ver cómo se cumplen. 

Aprende a escucharte. A veces preguntarnos ¿cómo nos sentimos? y ¿qué pensamientos tenemos? puede ayudarnos a revelar emociones y a tratarlas de manera oportuna. 

Muchas veces la ansiedad y la depresión se expresan en forma de procrastinación, es importante que identifiques de dónde vienen esos sentimientos. 

Lo importante es que aprendas a escucharte, que postergar no traiga problemas a tu vida y que poco a poco recuperes las ganas de hacer, de aprender y de seguir.

Sé paciente contigo misma, estamos viviendo una pandemia.