logo
Cómo ser menos vulnerable ante las críticas y transformarlas en algo positivo
Psico 13/05/2021

Cómo ser menos vulnerable ante las críticas y transformarlas en algo positivo

Nunca vamos a escapar de estos malos comentarios, así que es necesario aprender a lidiar con ellos.

Todos en alguna ocasión hemos sido víctima de críticas, pero siempre es difícil reaccionar a ellas de forma asertiva, y mucho más, intentar que no destruyan nuestro buen ánimo y confianza. Cuando esto pasa, le damos el poder a los demás de influir en ti, y si no lo controlas, puede llegar a destruirte.

Parte del amor propio es poner límites a personas y situaciones que te hieren, pero también fortalecer nuestra seguridad reconociendo nuestro valor, porque jamás escaparemos de los comentarios de terceros ya que no los podemos controlar.

Cómo ser menos vulnerable ante las críticas

Justamente, ese es el primer paso para despreocuparse por la opinión de los demás. Hay que entender que no podemos vivir siempre intentando complacer a terceros y nunca le agradarás a todos, así que las críticas son parte normal de nuestra vida.

Nunca es fácil digerir una crítica, pero tener confianza en ti misma te ayuda a sobrellevarlo.- Pinterest.

Busca la enseñanza de las críticas

Una forma de sacar algo positivo de una opinión es intentar de traducirla para ver si hay alguna información que te pueda servir para crecer como persona. ¿Detrás de sus malas formas, puedo rescatar algo del contenido?, ¿En sus mensajes hay algo útil o beneficioso?, son algunas de las interrogantes que te puedes hacer.

No les creas

Cuando esas críticas van cargadas de odio o de rencor, lo peor que podemos hacer es asumir que ellos están en lo correcto. Cuando te conoces bien y estás seguro de ti mismo, sabes que lo importante es tu propio concepto y como te ves. La opinión más valiosa, es la que tienes de ti.

Eres una persona valiosa y auténtica, pero no le puedes caer bien a todo el mundo.- Pinterest.

Responde en algunos casos

Si se trata de los típicos ‘haters’ que solo buscan herir, los expertos recomiendan no contestar y hacer oídos sordos a sus agresiones, o bien zanjar la conversación con un “Gracias, lo tomaré en cuenta”.

Evita responder con comentarios desagradables e intenta mantener la calma si se trata de un asunto de peso en el que necesitas defender tu punto.

En esos malos momentos, apóyate de tus seres queridos para que te den ánimos.- Pinterest.

Pon límites a las críticas

Si la situación se ha vuelto repetitiva y te está afectando, aléjate de esa persona que no sabe más que criticar o busca un momento para hablar con ese conocido y pedirle que deje hacer esos comentarios. Si es mediante redes sociales, no dudes en bloquear a los molestos.

Más de este tema:

5 tips mindfulness para disfrutar el presente sin preocuparse por lo demás

Perdonar tus errores es lo más complicado de hacer, pero te hará un alma libre

Ser fiel a ti misma es tener que dejar atrás amores y amistades que ya no son lo que quieres

Te recomendamos en video: