logo
/ Pinterest5 tips mindfulness para disfrutar el presente sin preocuparse por lo demás
Psico 06/05/2021

5 tips mindfulness para disfrutar el presente sin preocuparse por lo demás

Basta de vivir en el pasado o tener miedo del futuro. Debes estar en el hoy.

No se equivocaba Séneca cuando afirmó que para “ser felices se necesita eliminar dos cosas: el temor de un mal futuro y el recuerdo de un mal pasado”. En otras palabras, invitaba a vivir en el presente, algo que viene pregonando desde hace tiempo el mindfulness.

Básicamente se concentra en aprender a vivir el momento pues la vida es eso que se nos pasa mientras estamos preocupados por cosas que no podemos controlar porque ya pasaron o no podemos ver venir de cara al futuro.

Nuestra mente está constantemente enviándonos pensamientos que activan el estrés y la ansiedad y nunca realmente entramos en desconexión mental, por lo que toca aprender coómo hacer una pausa y como dijo Kabat-Zinn, citado en el portal Neurita, “descansar en silencio para dejar de hacer y centrarse en solo estar”.

Sobrepensar es una fuente de infelicidad y estrés.- Unsplash.

Tips mindfulness para disfrutar el presente

No sobrepienses tanto

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero esta filosofía asegura que cuando piensas demasiado las cosas sobre algo, lo haces peor. Céntrate menos en lo que pasa en tu mente y más en lo que está pasando en la habitación porque cuando estamos ansiosos, nerviosos o estresados tendemos a realzar más las situaciones, afirma la fuente.

Saborea el presente: la clave del mindfulness

“Muchas veces estamos tan atrapados en pensamientos sobre el pasado o futuro que nos olvidamos de experimentar y mucho menos de disfrutar lo que está pasando ahora mismo”, aseguran. Si estás comiendo un postre delicioso, enfócate en agradecer y disfrutar, no en pensar que te puede engordar a futuro o que lástima que no te diste el gusto antes. ¡Vive el hoy!

Tómate la oportunidad de disfrutar el hoy.- Unsplash.

Acepta tus emociones

Para el mindfulness otra fuente de dolor en las personas es que intentan descartar, disminuir y hasta negar sus sufrimientos. En vez de hacer esto, invitan a aceptar que la emoción está ahí, que las cosas son como son y no juzgarte por estar así. De lo contrario, solo hallarás frustración y agotamiento. Es normal que no siempre estés bien.

Renuncia al control, un reto que pide el mindfulness

Asimismo, también es importante que sepas que si quieres vivir plenamente en el presente debes entender que hay cosas que se escapan de lo que puedes controlar o tienes muy poca influencia, por lo que debes adoptar una postura más relajada y dejar que las cosas fluyan.

El mindfulness quiere hacerte consciente de tu vida, con sus cosas buenas especialmente.- Unsplash.

Olvida los prejuicios

Las ideas preconcebidas son barreras que te permiten disfrutar de la vida a plenitud, por lo que el mindfulness asegura que despojarnos de estereotipos o malas experiencias en el pasado nos ayuda a abrirnos a cosas mejores, actividades agradables y el bienestar.

Más de este tema:

Perdonar tus errores es lo más complicado de hacer, pero te hará un alma libre

Ser fiel a ti misma es tener que dejar atrás amores y amistades que ya no son lo que quieres

Tips para que teletrabajar no sea igual a sobrecargarte con demasiados deberes

Te recomendamos en video: