logo
Asma infantil: la importancia de un diagnóstico oportuno
Wellness 08/05/2021

Asma infantil: la importancia de un diagnóstico oportuno

Tus hijos pueden llevar una vida normal aún con el asma.

El asma es una enfermedad crónica común y afecta en diferentes aspectos, desde los físicos, hasta los emocionales y sociales. Esto ha llevado a que se le preste cada vez más atención puesto que aunque no exista una cura, hay tratamientos que permiten que mejore la calidad de vida de estos pacientes de forma significativa. 

Especialmente cuando se trata de niños con asma, los padres tienden a preocuparse por cómo se verá afectado. El asma en niños no es extraño, pero existen muchos conceptos erróneos sobre la enfermedad que lleva a una sobreprotección y restricción de actividades o experiencias que son parte de su crecimiento. 

En entrevista con Nueva Mujer, el doctor Antonio Loaeza, Director Médico de Sanofi Genzyme, explicó en qué consiste el asma en niños y puntualizó las recomendaciones para que los padres puedan sobrellevar la enfermedad si se llega a presentar en casa.

De acuerdo con Loaeza, el asma es una enfermedad multifactorial. Hay factores propios tanto del organismo como externos que lo desencadenan. El organismo dispara una hipersensibilidad de las células inflamatorias provocando que los pulmones se inflamen principalmente a nivel de los bronquios y bronquiolos que son los que conducen el aire a los pulmones.

“Esta inflamación es lo que hace difícil respirar para alguien con asma. En la edad pediátrica puede ser por alértenos, es decir por el polen, el polvo y los ácaros”, explicó.

Para la mayoría de los niños con asma, sus síntomas pueden controlarse, a veces tan bien que los brotes son raros. Pero aprender sobre el asma puede ser la parte más difícil, desde qué tratamientos tomar y cuándo hasta qué factores desencadenantes evitar y cuáles se pueden controlar. 

La característica principal en estos pacientes es la presión en el pecho, dificultad para respirar, acompañado de mucha tos debido a que generalmente empiezan a producir mucho moco. “Una característica que las mamás pueden distinguir fácilmente es lo que conocemos como sibilancias que es el sonido que asemeja a chiflido cuando el niño está respirando”, aseveró el especialista y añadió que es consecuencia de la inflamación en los bronquios y bronquiolos.

La edad en la que se presenta el asma es variable y según el especialista puede ocurrir prácticamente desde el nacimiento o en los primeros meses de vida por lo que siempre es necesario acudir con un médico especialista que descarte la enfermedad. “El asma es de las enfermedades respiratorias crónicas mas frecuentes en la población. De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se estima que en México existen 8.5 millones de mexicanos que padecen asma de todos los grupos de edad sin embargo, muchos de ellos comienzan en la edad pediatrica”.

El descuido de la enfermedad puede llevar a una fibrosis irreversible. “Por eso es tan importante que se detecte oportunamente y se trate con un médico especialista de forma adecuada para evitar las consecuencias en un paciente crónico mal tratado”, aseveró. 

El tratamiento común para el asma se basa en el uso de inhaladores que tienen como objetivo ampliar el espacio de los bronquios para permitir el flujo de aire. Si no es suficiente, se receta un medicamento antiflamatorio, que en muchos casos son esteroides.

¿Pueden los niños con asma llevar una vida normal? Sí. “El objetivo de los especialistas que se dedican a estas enfermedades es que el paciente lleve un control adecuado y pueda tener una vida normal”, señaló el especialista. “En general, una persona con asma puede llevar una vida completamente normal siempre y cuando se identifique los factores desencadenantes, lo cual lo puede hacer a través de un inmunoalergo o un neumólogo”. 

Recomendaciones generales para padres con niños asmáticos:

-Identificar factores desencadenantes y evitarlos en la mayor medida posible. 

-Procurar que la ropa de cama sea de materiales antialergenos

-Acudir al médico especialista de forma regular para garantizar el control adecuado del paciente.

-Estar atentos a signos de alerta: aumento en frecuencia respiratoria, dificultad para respirar, dolor torácico, somnoliencia.

Más de este tema

La importancia de un objeto de apego en el desarrollo de los niños.

Que los elogios a tu hija vayan más allá de su físico

7 cosas debes decirle a tu hija antes de que cumpla 13 años de edad

Te recomendamos en video