Salud

Cáncer gástrico: Estas son las señales a las que prestar atención

En Chile, el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por tumores malignos en ambos sexos. Cada año fallecen cerca de 3 mil 500 personas por esta patología

Cáncer gástrico
Pixabay

Para el Ministerio de Salud (Minsal), el cáncer gástrico es una prioridad de salud pública para el país. Según International Agency for Research on Cancer, Globocan 2018, en Chile registran más de 5 mil casos nuevos al año.

PUBLICIDAD

Esta enfermedad constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en ambos sexos. De hecho, de acuerdo con la misma fuente, anualmente fallecen cerca de 3 mil 500 personas por esta causa. El coordinador de Oncología de Clínica Indisa, Jorge Gallardo, explica que «una adecuada orientación a la población sobre esta patología y sus síntomas es indispensable para su prevención, tratamiento y control«.

¿Qué es el cáncer gástrico?

De acuerdo con el especialista, «es un tumor maligno que proviene de las células de la mucosa, capa más interna de la pared del estómago, que a medida que crece va afectando las capas más externas del órgano, muscular y serosa«.

Cabe destacar que la aparición de un tumor maligno en el estómago puede deberse a distintos factores, y son un tanto distintos según el tipo de cáncer, pues existen al menos tres tipos.

  1. Cáncer del antro del estómago: Asociado a infección por la bacteria H. Pylori; alto consumo de sal, alimentos ahumados y salados, así como una baja en el consumo de frutas y verduras, tabaquismo y a situación de pobreza.
    En este caso, predomina un tipo histológico llamado intestinal, porque el tejido tumoral forma glándulas semejantes a las intestinales.
  2. Cáncer gástrico del fundus: Las variantes histológicas que predominan son del «tipo difuso», donde las células crecen en forma de células sueltas.
    Este tipo de cáncer se asocia con obesidad y alguna enfermedad por reflujo gastroesofágico, y es más frecuente en grupos sociales de ingresos altos. Esta variante ha aumentado en el mundo.
  3. Recientemente, se ha descrito un tercer grupo: Cáncer del cuerpo y de la parte baja del estómago. Este ha ido aumentando entre algunos estadounidenses menores de 50 años y es más frecuente entre los blancos no-hispanos, particularmente entre las mujeres.

Se debe tener en consideración que el cáncer gástrico, en etapa inicial, se cataloga como silencioso. «Es muy difícil detectarlo a tiempo, ya que no causa síntomas tan específicos«, explica el coordinador de Oncología de Clínica Indisa. No obstante, cuando se comienzan a presentar síntomas, se debe poner atención para ver si perduran en el tiempo y si son consistentes, en cuyo caso se debe acudir a un centro asistencial.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

De acuerdo con el especialista, entre los síntomas que pueden aparecer, se encuentran:

  1. Indigestión o acidez estomacal
  2. Dolores o molestias en el abdomen
  3. Náuseas y vómitos
  4. Diarrea o estreñimiento
  5. Otro síntoma común es la hinchazón del estómago después de las comidas y la pérdida de apetito

Tags

Lo Último