Wellness

Cinco errores que cometes con la mascarilla que pueden ponerte en peligro

Las mascarillas o tapabocas pueden ser más del 80% útil para evitar los contagios.

El uso de la mascarilla o el tapaboca es una de las medidas más seguras y eficientes para evitar el mortal contagio del covid-19.

Estudios recientes de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, aseguran que las mascarillas o tapabocas pueden ser más del 80% útil para evitar una nueva creciente ola de contagios de coronavirus.

La investigación afirma que el uso masivo de mascarillas disminuye la propagación de la enfermedad y que cuando se combina con medidas de confinamiento “previene futuras oleadas del virus”, así como el contagio por las nuevas cepas y variantes que son más infecciosas.

Los errores más comunes

La propia OMS indica que “las mascarillas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión del covid-19 y salvar vidas”.

Es por eso que te presentamos los errores más comunes al momento de usar la mascarilla y que pueden causar que te contagies del covid-19:

Llevarla demasiado tiempo

Es importante llevar la mascarilla siempre, pero si no la cambias a menudo puedes estar exponiéndote a riesgos.

Según las recomendaciones de la OMS y otros organismos especializados en salud, las mascarillas tanto quirúrgicas como las FFP2 deben reemplazarse tras cuatro horas de uso.

Nunca compartirla

Es una idea riesgosa y peligrosa compartir mascarilla, aunque sea solo en un momento dado, con alguien de tu familia o amigos.

El motivo es que estarías expuesto a la infección, ya que las partículas (gotitas de saliva) exhaladas son la principal vía de contagio del coronavirus.

Tocarla con las manos sucias

Tocar la mascarilla con las manos sucias aumenta más del 60% de las probabilidades de contraer el coronavirus u otra enfermedad también peligrosa.

Es fundamental que antes de colocarte la mascarilla, tengas las manos bien limpias para no contaminarla y contagiarte de otra enfermedad.

No ajustarla bien

Si no la llevas bien ajustada no te estará protegiendo adecuadamente, por lo que tienes más posibilidades de infectarte.

Es fundamental que te asegures siempre de que la mascarilla vaya bien ajustada a la cara y así evitar que el virus entre en el organismo por la nariz o la boca.

Dejar que se moje

Si la mascarilla se moja pierde más del 50% de su efectividad.

Por lo que si tu mascarilla se ha mojado cuando la estabas usando lo mejor es desecharlas, lavarla bien o sustituirla por otra.

Las mascarillas de tela se pueden reutilizar, pero hay que lavarlas frecuentemente para eliminar el posible virus y que sigan teniendo su efectividad.

¿Cómo colocarse la mascarilla?

– Primero que todo, lávate las manos con agua y jabón antes de ponerte la mascarilla.

– Asegúrate de que la mascarilla está limpia. Comprueba que no tiene rasgaduras ni agujeros. No te la pongas si está sucia o presenta algún desperfecto.

– Ajústate la mascarilla de manera que te cubra correctamente la boca, la nariz y la barbilla y no queden huecos a los lados.

– Asegúrate de que puedes respirar cómodamente.

– No coloques la mascarilla bajo la nariz o la barbilla ni la lleves en la cabeza: para que sea eficaz, debe cubrir en todo momento la nariz y la boca.

Mas de este tema:

Qué es la coronasomnia y por qué está relacionada con la pandemia

Nueve bebidas herbolarias para combatir la ansiedad y el cansancio

Beneficios de la escritura para combatir la ansiedad

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos