Wellness

Molestias en las piernas: ¿Presencia de varices?

Las varices son el trastorno circulatorio más común en la población occidental. Se producen debido a una dilatación de las venas y habitualmente aparecen en las extremidades inferiores

Varices
Piernas Pexels

Las varices son el trastorno circulatorio más común en la población occidental, principalmente en mayores de 15 años. Casi el 50% de las mujeres las tienen, en comparación al 15% de los hombres, por lo que son más propensas a padecerlas.

PUBLICIDAD

Según el cirujano vascular de Clínica Indisa, Sergio Olmedo, esta patología consiste en «una dilatación de las venas, habitualmente en las piernas, debido a una debilidad en las paredes de las venas superficiales de las extremidades inferiores, dado que el drenaje venoso de las piernas es contra la gravedad (retorno venoso)».

De acuerdo con el especialista, hay ciertos factores que favorecen su aparición. Entre ellos, se encuentra el sobrepeso, sedentarismo, uso de anticonceptivos orales, un embarazo, la obesidad y estar de pie o sentada por tiempos prolongados; aunque también existe un componente hereditario en un porcentaje importante de los casos.

El cirujano vascular de Clínica Indisa, Ricardo Olguín, explica que hay muchos mitos en torno a las varices. Sin embargo, «lo importante es definir que son dilataciones de las venas del sistema superficial de las piernas y no tienen nada que ver con infartos, ni accidentes cerebrovasculares (como mucha gente asocia), por lo tanto no son graves».

¿Qué pasa con el factor genético?

El doctor Olguín comenta que «lo que se hereda es la predisposición a desarrollar varices«. Esto, debido a que en algunas personas el colágeno, componente de la pared de las venas, es menos resistente, lo cual genera mayor tendencia de las venas a dilatarse.

Recomendaciones ante la aparición de varices

Ante la aparición de varices, el doctor Sergio Olmedo aconseja «consultar antes de que se hagan evidentes. Es decir, cuando aparecen síntomas, como sensación de pesadez en las piernas, venas agrandadas, hinchazón de tobillo o prurito en la parte inferior de la pierna y tobillo. Que pueden derivar mayores molestias y algunas complicaciones».

Si sientes molestias, estos consejos te pueden ayudar a la prevención y tratamiento inicial de varices:

  1. Hacer actividad física aeróbica para favorecer el drenaje venoso de las piernas
  2. Evitar y tratar el exceso de peso
  3. Usar medias o calcetas de compresión elástica graduada

En cualquier caso, el tratamiento en general se enfoca inicialmente en aliviar los síntomas y evitar complicaciones, partiendo con controlar el peso, hacer ejercicio y usar calcetines elásticos.

También existen algunos medicamentos que ayudan a aliviar la sintomatología pero no eliminan las varices ni mejoran el drenaje venoso.

Por otra parte, cuando un paciente ya ha sido evaluado por el especialista con una ecografía doppler venosa, está el tratamiento quirúrgico. El doctor Olmedo explica que «es efectivo para tratar el reflujo venoso y extraer las varices, pero no elimina la posibilidad de desarrollar nuevas dilataciones venosa con el paso del tiempo«.

Tags

Lo Último