Wellness

Estudio asegura que las personas altas son más propensas a sufrir de várices

En lo que los investigadores llaman «el mayor estudio genético realizado alguna vez» sobre la enfermedad de venas varicosas, o várices, un estudio de la Universidad de Stanford encontró que la estatura de una persona es un factor de riesgo significativo para desarrollar venas varicosas.

«No solo encontramos una asociación entre la altura y las venas varicosas, sino que los estudios genéticos que hicimos mostraron un vínculo causal», dijo el cardiólogo y autor del estudio, el Dr. Nicholas Leeper, profesor asociado de cirugía y medicina cardiovascular en Stanford. «Eso sugiere que los genes y las vías que conducen la altura humana también pueden causar venas varicosas».

La Dra. Cheryl Hoffman, directora médica del Centro de Imágenes e Intervenciones de UCLA Health-Manhattan Beach, destacó «el fuerte vínculo genético».

Recomendados

«Sabemos que las venas varicosas y la enfermedad venosa son genéticas, por lo que tiene sentido que haya algún problema en las paredes de las venas que se da en las familias», dijo Hoffman, que no participó en la investigación.

¿Qué son las venas varicosas o várices?

Venas hinchadas y retorcidas que a menudo parecen ramas de los árboles debajo de la superficie de la piel, las venas varicosas pueden causar dolores dolorosos, palpitaciones y molestias.

«La falta de movimiento, el embarazo, el sobrepeso, todo esto ejerce presión sobre las venas en la parte inferior del cuerpo, y parte de la sangre comienza a acumularse en lugar de viajar por las venas hasta el corazón», explicó Hoffman. «Las venas varicosas son una extensión de eso».

Normalmente se encuentran en las piernas, las protuberancias antiestéticas suelen ser benignas, pero pueden provocar problemas de salud más graves, como sangrado, llagas o úlceras y coágulos de sangre.

La complicación más grave es la trombosis venosa profunda, o TVP, un coágulo de sangre en una o más de las venas más profundas. La trombosis venosa profunda generalmente se caracteriza por calambres dolorosos, enrojecimiento e hinchazón en el sitio, aunque puede ocurrir sin síntomas. La TVP necesita tratamiento inmediato; si uno de los coágulos se desprende, puede viajar a través del torrente sanguíneo y causar una embolia pulmonar potencialmente mortal, o un flujo sanguíneo bloqueado en los pulmones.

Alrededor del 20% de todos los adultos desarrollarán venas varicosas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU La Sociedad de Cirugía Vascular estima que hasta el 35% de los estadounidenses tienen la afección, que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, especialmente a las que tienen varios hijos y las obesas.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos