Wellness

Cefalea tensional y estrés: ¿Cómo podemos detectarla?

Existen una serie de síntomas que nos pueden alertar sobre este problema. ¡Te contamos cuáles son!

Cefalea por tensión

La cefalea es el dolor de cabeza, y existen distintos tipos y causas relacionadas a esta patología. La cefalea tipo tensión es la más común de ellas y muchas veces se manifiesta con dolor moderado.

Sin embargo, existe un porcentaje de personas a las que se les manifiesta intensamente y produce mayor incomodidad y/o limitación. Esto, sumado a que pueden no responder efectivamente al tratamiento.

La neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, Cecilia Cárdenas, explica que la cefalea «es una molestia dolorosa de grado variable, leve a intenso y persistente, donde se siente opresión en las diferentes partes del cráneo y también puede ser en toda la cabeza».

Recomendados

Los síntomas o signos asociados a una cefalea pueden ser:

  1. Párpados más cerrados o caídos
  2. Diferencias entre la dilatación de las pupilas
  3. Enrojecimiento de ojos, lagrimeo o romadizo
  4. Sensibilidad a la luz u olores
  5. Vértigo
  6. Náuseas

Los síntomas pueden ayudarnos a diferenciar la cefalea tipo tensión con otros tipos de cefaleas.

«La cefalea tipo tensión es la más común y se atribuye a tensión nerviosa, contracción de músculos y estrés, además de estar relacionada a trastornos del sueño, bruxismo y dolor cervical«, explica la especialista de la Clínica Universidad de los Andes. Si bien la cefalea no es invalidante como la migraña, es igual de importante visitar a un profesional.

¿Qué podemos hacer?

«Sin son recurrentes, es recomendable asesorarse por un médico, que entregará los cuidados y recomendaciones de acuerdo con el caso», señala la especialista.

Existe una variedad de alternativas de tratamientos para la cefalea como medicamentos y terapias físicas y psicológicas. «Lo importante es conocer qué mecanismos pueden estar involucrados o a qué otras patologías pueden estar asociadas. De esta manera podremos establecer qué es lo que la produce y dar un tratamiento efectivo, logrando la reducción e idealmente el alivio de la cefalea», enfatiza.

Riesgos de no asesorarse correctamente

Uno de los riesgos asociados a esta patología es la automedicación. El llamado es a ser responsables y evitar esta práctica. «Esto puede traer consecuencias como intoxicaciones, gastritis, hemorragia digestiva, problemas renales, falta de efectividad de los medicamentos, adicción e interacción con otros fármacos, efectos adversos indeseados e incluso cefalea de rebote. Es por eso que el llamado es a que no lo hagan», enfatiza la neuróloga Cecilia Cárdenas.

Lo importante es estar alertas a los síntomas, en particular a los cambios que pueda tener la cefalea habitual. También hay que poner atención a los signos de alarma como aparición abrupta, máxima intensidad que no cede, fiebre, signos neurológicos asociados y en edades muy tempranas o tardías de la vida. Se debe consultar con un especialista para evitar diagnósticos erróneos, complicaciones y para tener una mejor calidad de vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos