logo
Los juguetes “sin género” son un gran paso para todos y es momento de entenderlo
Wellness 27/02/2021

Los juguetes “sin género” son un gran paso para todos y es momento de entenderlo

Los juguetes sin género nos están dando una lección a todos

La compañía de juguetes Hasbro Inc. eliminará el nombre “señor” del popular personaje “Mr. Potato Head” (Señor Cara de Papa) de modo que su identidad sea de género neutral. La intención es ampliar la diversidad en los gustos y preferencias de sus consumidores.

La compañía lanzará kits familiares “Cara de Papa”, que incluirán dos papas adultas sin género, una papa bebé y 42 accesorios, para que los niños imaginen y formen una familia completa.

cara de papa
Kit Familia “Mr. Potatoe Head” , 1980s

Atrás está quedando la idea de que una familia está compuesta únicamente por un papá y una mamá. Cada vez estamos aprendiendo que el amor no tiene género y que las familias pueden estar construidas de muchas formas diferentes.

Los personajes de “Mr. Potato Head” se vendieron por primera vez en 1952 y han sido tan exitosos y queridos por todos que incluso fueron retomados por Disney Pixar en la saga de Toy Story.

Por supuesto, la línea se ha renovado para actualizarse y adaptarse a las nuevas tendencias sin hacer de lado a los clásicos personajes.
cara de papa

Cuando se habla de “juguete sin género”, las compañías están pensando en deshacerse de los estereotipos que dicen que el rosa y las muñecas son de niñas y el azul y los cochecitos son de niños.

Una niña puede jugar con dinosaurios y un niño puede jugar a la familia. No tiene por qué haber una imposición en cuanto a qué juguetes elegir según su género.

El que cada vez haya más opciones de juegos con identidad libre es un gran paso para todos.

Las empresas de juguetes se han esforzado por adaptarse al entorno cambiante, buscando respetar la identidad de quienes consumen sus productos. Mattel por ejemplo, se ha dedicado a fabricar muñecas con diferentes tonos de piel, estilos de cabello y tipos de cuerpo y la franquicia de American Girl ya incluyó personajes masculinos.

juguetes
Foto: Mattel

En 2019, el lanzamiento de Shi, la muñeca de género fluido de Mattel, causó gran controversia debido a que rompió con los esquemas que había manejado por hace años. La premisa decía: “Una línea de muñecas diseñada para mantener las etiquetas fuera e invitar a todos a entrar”. Con este claro guiño a las identidades trans y no binarias, la compañía decidió apostar por la dirección que la sociedad está tomando en cuanto a la libertad de identidad..

Una crianza neutral en cuanto al género

Una encuesta de Pew Research demostró que, si bien el 76% del público apoya que los padres orienten a las niñas hacia los juguetes y las actividades tradicionalmente asociadas con los niños, solo el 64% respalda el hecho de dirigir a los niños hacia los juguetes y las actividades asociadas con las niñas.

Cada vez es más común saber de padres que crían a sus hijos con género libre, es decir que no asumen que tienen una hija que le gusta el rosa y juega con muñecas sólo porque es niña. Esta crianza suele comenzar lo antes posible, ya sea optando por un color andrógino para su cuarto o alejándose de los juguetes que tienen una inclinación de género particular.

Es el momento de formar una sociedad basada en el respeto y empatía y no en los prejuicios y el odio. Los niños están dispuestos a cruzar los límites de género que la sociedad impone con los juguetes, aunque según han revelado las mismas compañías, el costo parece ser mayor para los niños que para las niñas. Aún nos queda mucho por aprender pero cada vez estamos dando un paso adelante.

Más de este tema

El ‘Síndrome de los niños tiranos’ que enciende una alerta en la crianza de los hijos

Enséñale a tus hijos que llorar no es debilidad ni “cosa de niñas”

5 formas en las que puedes conectar emocionalmente con tus hijos

Te recomendamos en video