Wellness

5 señales que indican que tu pareja no te da el respeto que mereces

El respeto es tan importante como cualquier otra cosa, así que procura que tu pareja tengas esa cualidad hacia ti.

Mientras que los buenos ratos, un sentido del humor compartido, y un montón de amor te llevará lejos, nada es más importante que el respeto en una relación ya que es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de ambos y una base importante para sentirte cómoda.

Y aunque a veces no queremos verlo, puede estar pasando, por lo tanto es bueno conocer las señales que indican que puedes estar atrapada en una relación no muy agradable.

La falta de respeto puede tomar muchas formas, pero por lo general tiene el mismo resultado: los estudios han demostrado que es uno de los principales predictores de una ruptura.

Recomendados

Y aunque romper es a menudo el mejor curso de acción cuando un compañero es grosero, desleal y despreocupado, puede ser posible rescatar la relación.

5 señales que indican que tu pareja no te da el respeto que mereces

Depende de ti lo que pase después. Pero los expertos dicen que si detectas alguna de estas señales, significa que la relación necesita trabajo o que finalices con ella.

Usa tus inseguridades en tu contra

En una relación, se supone que debes sentirte lo suficientemente segura como para abrirte, compartir pensamientos profundos y apoyarte en tu pareja para sentir comodidad.

Así que si alguna vez toma las cosas que compartes y las usa contra ti, ya sea para lastimarte, ganar un argumento, etc., entonces es una señal de que no te respeta, según reseña el portal Bustle.

Si detectas este hábito, puede ser algo que puedas trabajar para superarlo como pareja. «Las transgresiones deben disculparse y corregirse», dice el psicólogo Josh Klapow. Pero si sigue irrespetándote de esta manera, puede ser mejor terminar la relación y seguir adelante.

Te dice palabras grosera y/o incómodas

«Desde gritos, insultos y amenazas, el abuso verbal es una señal significativa de falta de respeto en una relación», dice la psicóloga Carla Manly. «Cuando no nos detenemos a considerar y elegir cuidadosamente nuestras palabras — y cuando participamos deliberadamente en ataques verbales dañinos — la falta de respeto es evidente en la armamentización de las palabras».

También podrían aparecer en forma de chistes «desalmados» que realmente se sienten malos. «La burla, el humor fuera de lugar y el sarcasmo son señales sutiles de que tu pareja no te respeta», dice QuaVaundra Perry, psicóloga. «Si bien el humor debe ser parte de cualquier relación saludable, no debe usarse de esta manera».

No valora tu tiempo

Si siempre eres tú quien cambia tus planes para acomodarse a los de tu pareja, si tus sueños se mantienen constantemente a favor de los suyos, o si nunca parece interesado en qué o quién es importante para ti, Perry dice que todo es una señal de falta de respeto. «Este tipo de desconocimiento es inapropiado», dice.

No te permiten privacidad ni independencia

En una relación respetuosa, igualitaria y equilibrada, ambos siguen siendo individuos que son libres de tomar sus propias decisiones y perseguir sus sueños. Pero si tu enamorado no te respeta, empezarás a sentir que nada de eso es una opción.

«Un compañero puede demostrar falta de respeto si no te permiten tener tiempo para ti misma y exigir que expliques cualquier actividad que hagas sin él», dice Perry. «También puede aparecer en modo espionaje con tus pertenencias, como tu correo o tu diario».

Ignora tus límites

Las relaciones saludables tienen que ver con establecer y respetar los límites de los demás. Así que si tu pareja ignora o pisotea repetidamente a los tuyos, está claro que «la falta de respeto está en proceso», dice Manly.

Además, el cruce de límites puede tomar muchas formas, y a menudo empeora con el tiempo. «Ya sea que te pida dinero prestado y no lo devuelva o que invada tu espacio personal, ninguno de estos actos debe tomarse a la ligera”, explica Manly.

Más de este tema:

5 señales que indican que tienes una relación con tu pareja ideal

Señales claras que indican que tu pareja aún no supera a su ex

Parejas de famosos que han roto, pero nos dan una gran dan lección con su amistad

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos