logo
Cómo el estrés financiero puede afectar tu salud y cómo solucionarlo
Wellness 18/02/2021

Cómo el estrés financiero puede afectar tu salud y cómo solucionarlo

Puede sonar como una condición inventada pero el estrés financiero es algo real. Cerca de dos tercios de los estadounidenses que tienen problemas de dinero y la pandemia está agravando eso: 84% de ellos están experimentando angustia debido a los estragos comerciales que ha dejado el COVID-19. Este problema a su vez no solo genera angustia sino que también puede afectar seriamente la salud.

Así es, las consecuencias del estrés financiero pueden extenderse mucho más allá de tu cuenta bancaria. Hacer frente a las ansiedades por las finanzas tenues puede dañar tu salud tanto mental como física, dice Nawal Alomari, un consejero profesional clínico.

Cómo el estrés financiero puede afectar tu salud y cómo solucionarlo

Sin embargo, como todo tiene solución, hay maneras de enfrentarse a esta situación. Pero primero aprende cómo puede afectar tu cuerpo y tu mente, y luego lo que puedes hacer para enfrentarlo.

Cómo el estrés financiero afecta tu salud

Cuando tus necesidades básicas (seguridad, alimentos, agua y finanzas) no están siendo satisfechas o se sienten amenazadas, Alomari dice que hay una respuesta natural al estrés. Y esto podría conducir a luchas de salud mental más graves: la investigación vincula el estrés financiero con la depresión y la ansiedad, y los estudios también muestran que las personas endeudadas tienen más probabilidad de desarrollar estas condiciones, según reseña el portal Bustle.

estrés financiero

La inestabilidad financiera también puede meterse con tu sueño, dice la psicóloga Anne Brennan Malec. Se ha relacionado con problemas como dificultad para conciliar el sueño, despertarse por la noche, y el insomnio, todos los cuales pueden meterse con tu capacidad para pensar con claridad y hacer frente a experiencias emocionales difíciles.

La ansiedad también puede causar problemas físicos, dice Alomari. Los estudios muestran que el estrés financiero, y la caída en las emociones positivas que viene con él, puede contribuir a la inflamación. Esta puede dañar el tejido sano y aumentar el riesgo de enfermedad: la investigación lo ha relacionado con enfermedades cardíacas y pulmonares, artritis, diabetes y asma.

Cómo hacer frente al estrés financiero

¿El primer paso para tomar el control de su situación financiera? Entiende dónde estás, dice Malec. Consigue los detalles como la cantidad real de deuda en la que estás o las tasas de interés de tu tarjeta de crédito, solo entonces puedes comenzar a hacer un plan para resolverlo, dice la experta.

Si abordar todas sus facturas a la vez o crear un presupuesto completo se siente abrumador, toma tu enfoque de las finanzas en pasos más amigables, sugiere Alomari. Solo mirar el saldo de tu cuenta puede ser ese pequeño primer paso. “Si evitamos mirar la pila de billetes en nuestra mesa, la ansiedad aumenta”, dice.

Intenta hacer metas pequeñas para ayudarte a obtener cierto control sobre tu situación financiera. Descarga una aplicación para realizar un seguimiento de tus gastos o hacer un mini-presupuesto solo para tus comestibles. Estas pequeñas acciones pueden ayudarte a sentirte más en control y calmar la ansiedad.

Lidiar con el estrés relacionado con el dinero no significa necesariamente que tengas que detener todos los gastos adicionales. Alomari sugiere averiguar cómo minimizarlos. Ajustar, en lugar de cambiar, te permite disfrutar de las cosas que te brindan felicidad, mientras que también te da un poco de control sobre tu situación financiera, dice.

Evitar la privación va de la mano con tu autoestima. Cuidar tu bienestar emocional puede ayudar a aliviar el estrés de la preocupación financiera, dice Alomari. Esto puede tomar la forma de acciones simples de todos los días, como tomar un baño largo o hablar por teléfono con un amigo.

Pero a veces es imposible dejar de gastar dinero en una misma, y eso está bien. Malec recomienda hablar de tus preocupaciones con tus seres queridos para sentirte apoyada y más segura.

Más de este tema:

Guía básica de Carolina Herrera para ser una mujer elegante en todo momento, sin gastar dinero

Cómo hacer perfumes caseros para derrochar elegancia sin gastar mucho dinero

Negocios rentables en los que puedes invertir para multiplicar tu dinero este 2021

Te recomendamos en video