logo
Nos vimos obligados a vivir un confinamiento preventivo que nos aisló del mundo. / AgenciasConsejos para el cuidado de la covid-19 en casa
Wellness 08/02/2021

Consejos para el cuidado de la covid-19 en casa

Muchas personas aún no conocen pautas para sobrellevar la enfermadad, así como tampoco tienen claro cuándo acudir al médico

El país atravesó el segundo pico de la pandemia ocasionada por la covid-19, razón por la que muchas personas cumplieron con las medidas de cuarentena obligatoria y muchos otros que se contagiaron, pasaron su aislamiento en casa sin presentar complicaciones.

A pesar que ya casi se cumple un año de la pandemia global, muchos aún no saben cómo manejar el cuidado en casa, o si se está cuidando a un ser querido con la covid-19, quizá tenga algunas preguntas.

¿Cómo saber cuándo se necesita atención médica de emergencia?, ¿por cuánto tiempo es necesario el aislamiento?, ¿cómo puede apoyar a un ser querido que está enfermo, y controlar su estrés? el doctor Gea Banaloche, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic, nos respondió en una entrevista estas inquietudes con los siguientes consejos:

¿Qué se debe hacer?

Algunas de las personas que se enferman de la covid-19, solo presentan síntomas leves y pueden recuperarse en casa. Incluso, podrán sentirse mejor más o menos en una semana. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas, e incluye descansar, tomar líquidos y analgésicos.

El consejo médico es seguir las recomendaciones del especialista en salud sobre el cuidado y el aislamiento. Ayudar a la persona que está enferma a hacer compras de tienda y de medicamentos y, si es necesario, cuídela y encárguese de cuidar a su mascota.

También es importante considerar cómo puede afectarse su salud si cuida de una persona que está enferma. Si usted es un adulto mayor o si tiene una afección crónica, como enfermedades cardíacas o pulmonares, o diabetes, puede correr un riesgo más alto de enfermarse de gravedad si contrae el virus. Quizás considere aislarse de la persona que está enferma, y encontrar a otra persona que la cuide.

Síntomas de alerta que hacen necesario un traslado a centro médico

Si usted o la persona con el virus presenta signos que advierten de una emergencia, es necesario buscar atención médica de inmediato. Llame al número local para emergencias si no puede despertar a la persona enferma o si nota signos que advierten de una emergencia, incluyendo:

  • Problemas para respirar
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Labios o cara de color azulado
  • Incapacidad para permanecer despierto

Cómo proteger a otros si está enfermo

La ayuda más importante es prevenir que se propague la infección con el virus.

  • Quédese en casa.
  • Si es posible, aíslese en un solo cuarto, separado de su familia y de otras personas. Esto incluye comer en su cuarto. Abra las ventanas para que el aire circule. Use un baño separado, si es posible.
  • Evite compartir el espacio en su casa, tanto como sea posible. Si comparte el espacio, limite sus movimientos. Ventile bien la cocina y otros espacios que se compartan. Mantenga una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de los miembros de su familia.
  • Todos los días limpie las superficies que tocas con frecuencia en el cuarto y el baño, como las manijas de las puertas, los interruptores de luz y el lavamanos.
  • Evite compartir objetos personales de la casa, como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos.
  • Use una mascarilla cuando esté cerca de otros.
  • Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos.

Cuando terminar el aislamiento o la cuarentena

Hable con el médico especialmente si tiene un sistema inmunitario debilitado. Los CDC  (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomiendan las siguientes pautas para terminar con el aislamiento en casa después de haber tenido la covid-19.

Si no tienes acceso a una prueba de detección para determinar si todavía puede contagiar el virus, puede salir de su cuarto o de casa si han pasado por lo menos 10 días desde que comenzaron los síntomas, si ha pasado por lo menos 24 horas sin fiebre y sin tomar medicamentos para reducir la fiebre, y si los otros síntomas están mejorando. La pérdida del gusto y del olfato puede durar por semanas o meses después de la recuperación, pero no debe demorar el fin del aislamiento.

Si se hace la prueba para determinar si todavía puede contagiar el virus, basándose en los resultados, su médico le dirá cuándo puede volver a estar con otras personas.

Y como cuidador de una persona enferma, es importante quedarse en casa por 14 días y estar atento a la aparición de signos y síntomas comunes como fiebre, tos, o dificultad para respirar. Otras opciones pueden incluir terminar la cuarentena después de 10 días si no presentas síntomas y no te hacen la prueba de detección, o terminar la cuarentena después de 7 días si el resultado de tu prueba es negativo. Pero continúa vigilando por 14 días para ver si aparecen los síntomas.

¿Cómo debe lidiar con el estrés el cuidador?

  • Mantenga una rutina diaria, que incluya bañarse, o ducharse, y vestirse.
  • Ignora por períodos de tiempo las noticias sobre la covid-19, incluyendo las redes sociales.
  • Haga ejercicio.
  • Duerma bien.
  • Comuníquese con otros y comparta cómo se siente.