logo
/ Pexels
Wellness 29/01/2021

Cinco libros que te ayudarán a enfrentar la ansiedad y controlar tus pensamientos

Los textos escritos por expertos de la psicología pueden ser de gran ayuda.

Enfrentar la ansiedad puede ser un reto que requiera de ayuda profesional, pero es válido no sentirse cómodo hablando con otra persona, de modo que es necesario conocer otras alternativas y, por eso, aquí te presentamos algunos libros que podrían ser de utilidad.

El miedo, la fatiga, los temblores y la dificultad para respirar pueden ser señales que indiquen que atraviesas una crisis de ansiedad, un episodio que puede ocurrir de forma leve o intensa, pero que, en ocasiones es realmente difícil identificar y, sobre todo, controlar.

El manejo de las emociones, mejorar de la productividad, enfrentar diversas etapas de la vida o aprender a atravesar momentos difíciles son algunas de las razones para ir a terapia, sin embargo, cuando no encontramos esa comodidad para exteriorizar nuestras emociones, podemos optar por otras vías como primer paso.

Según un estudio realizado por los doctores Richard Hebert, James D. Forman y Evan M. Gaudiano, de la Universidad de Michigan, los libros para enfrentar la ansiedad pueden ayudar a quienes la padecen cuando son sus autores son expertos en el tema.

libros motivación alcanzar metas

Varios expertos han escrito libros para ayudar a personas con ansiedad.

Esto es realmente importante cuando se vive con un trastorno como este en el que se ven afectadas diversas áreas de la vida de una persona.

Las personas que sufren de este trastorno suelen padecer episodios de sentimientos intensos repentinos como terror o miedo que alcanza su máximo nivel, a esto se le conoce como crisis de ansiedad.

En ocasiones, algunas personas pueden tener síntomas mucho más intensos y desarrollar ataques de pánico, los cuales, aunque a simple vista pueden tener síntomas similares a las crisis de ansiedad, tienen diferencias marcadas por la intensidad.

Algunos libros que te pueden ayudar a enfrentar la ansiedad

ansiedad fin de año

Los síntomas más comunes de la ansiedad de fin de año, por lo general, son temor, impaciencia, preocupación, inseguridad y tensión.

Aunque tenga miedo, hágalo igual – Susan Jeffers

La autora se enfoca en ofrecer una visión sencilla y práctica para ayudar a quienes lo leen. Jeffers se enfoca en ofrecer soluciones, desarrollar la capacidad de tomar decisiones, manejar las relaciones tóxicas y guiar a las personas a llegar ser seguros de sí mismos en su cotidianidad.

Dominar las crisis de ansiedad – Pedro Moreno y Julio César Martín

Estos dos expertos en la psicología clínica se enfocan específicamente en las crisis de ansiedad. De tal manera que no solo ofrecen una visión para las personas que padecen esta condición, sino que ofrece herramientas para afrontar estos episodios con la información pertinente.

Ansiedad: Miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior – Scott Stossel

Este es uno de los libros más vendidos para vencer este trastorno. El autor no solo habla desde su conocimiento profesional, sino desde su propia experiencia con este trastorno, de modo que además de ser muy humano, conecta con quienes padecen ansiedad desde el humor, el drama y la cercanía que proporcionan sus propias anécdotas.

Cómo superar la ansiedad – Enrique Rojas

Este reconocido psiquiatra se enfoca en ofrecer todo el conocimiento sobre el trastorno de ansiedad, además de bridar diversas estrategias que ayudarán a vivir el día a día de mejor manera.

La idea esencial de este autor se enfoca en tener hábitos saludables y desarrollar la inteligencia emocional.

Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted – Albert Ellis

Este libro marcó un hito en la historia de la psicoterapia, pues Ellis fue un influyente especialista de esta área que fijó las bases para la terapia racional emotiva conductual que, hasta la actualidad, es una de las más efectivas.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Según el portal Mayoclinic, existen diversos tipos de ansiedad como “trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, fobias específicas y trastorno de estrés por separación. Puedes tener más de un trastorno de este tipo. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento”.

De esta manera, lo primero que debes entender antes de conocer cómo  controlar una crisis de ansiedad es saber si has pasado por una, por eso es crucial que conozcas los síntomas que se presentan.

Síntomas de la ansiedad

Impulsividad, y técnicas de autoocontrol

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Tensión muscular
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Aunque algunos de estos síntomas pueden estar presentes de forma continua, las crisis de ansiedad se caracterizan por presentarlos de forma mucho más intensa.

Más sobre este tema:

Seis frases reconfortantes que le puedes decir a una persona con ansiedad para ayudar

Conoce los síntomas de una crisis de ansiedad y cómo controlarlo

Actividades que puedes hacer en casa para disminuir la ansiedad y el estrés

Te mostramos en video: