logo
Hernia / Pinterest
Wellness 29/01/2021

5 consejos para prevenir la aparición de una hernia

Se trata de un problema más común de lo que se cree

Todos queremos enfrentar patologías cuando lo mejor es evitar que se presenten. Por eso en este artículo te enseñamos cómo prevenir la aparición de una hernia.

Son pequeñas protuberancias que al principio pueden pasar desapercibidas. Pero luego causan un dolor intenso que amerita una intervención quirúrgica.

Las hernias ocurren cuando un tejido del interior del abdomen o una sección del intestino empuja la pared de una capa muscular que se encuentra debilitada.

Un problema de la zona abdominal

Muchas veces, en su etapa inicial, las hernias pasan desapercibidas y sólo provocan dolor si aumentan considerablemente de tamaño o se tuercen. Hecho que traería como consecuencia la realización de una cirugía ambulatoria

Como te explicamos, este problema generalmente aparece en la zona abdominal. Especialmente en la área baja que comprende la ingle.

Hernia

Las hernias se presentan generalmente en la zona baja que comprende la ingle.

Únicamente provocan dolor si aumentan en gran medida de tamaño o se tuercen. Esto ameritaría la realización de una cirugía ambulatoria.

La hernia son un pequeño un pequeño bulto, el cual tiende a desaparecer si la persona se recuesta o si se ejerce presión.

Al levantar cosas pesadas o agacharse son acciones que hacen más fuerte el dolor. También cuando estornudas o toses.

Consejos para prevenir la aparición de una hernia

No esperes a padecer de una hernia. Existe una serie de pautas o medidas que puedes tomar para no sufrir de este tan común malestar. Te damos 5 importantes consejos.

1.- Reduce el sobrepeso

Una de las principales causas en la aparición de la hernia es el sobrepeso. Toda la grasa que suele acumularse en el área del abdomen genera una presión intraabdominal, que se convierte en un decisivo factor de riesgo.

Hernia

El sobrepeso es un factor determinante en la aparición de hernias.

Así que es importante mantener una alimentación equilibrada. Ingiere grasas saludables, carbohidratos y especialmente proteína adecuada. De esta manera mantienes fuerte esta área abdominal.

Practicar yoga, ejercicios de cardio o ejercicios de estiramiento es una buena opción para cuidar tu vientre.

2.- Prevén el estreñimiento

Otra recomendación importante para prevenir las hernias es evitar el estreñimiento. Todo el esfuerzo y presión sobre el abdomen que realizas al evacuar puede desencadenar la aparición de este problema.

Esto lo puedes evitar ingiriendo alimentos ricos en fibra como son las frutas, los cereales y las verduras. No olvides tomar agua suficiente para que tu organismo funcione adecuadamente.

Hernia

Comer frutas y cereales previene el estreñimiento.

3.- Levanta el peso correctamente

Es importante que sepas la forma apropiada para mover peso. Es recomendable hacerlo con la ayuda de las piernas y no poniendo la presión en el tronco del cuerpo porque también podrás causar daños en tu columna.

Si vas al gimnasio emplea las correas que son especiales para proteger el abdomen en cada vez que levantas peso. Esta medida prevendrá que padezcas de hernias.

Hernia

No levantes pesas sin un cinturón abdominal y haz presión en tus piernas y no en el tronco del cuerpo.

4.- No fumes

Fumar también es un factor importante a la hora de prevenir hernias. Además de otras patologías, los fumadores tienden a padecer ataques de tos.

Toser fuerte y constantemente  es un riesgo que promueve la aparición de este problema.

Hernia

El cigarrillo promueve tos y esta es un esfuerzo para la zona abdominal.

5.- Vigila tu zona abdominal

El factor hereditario también cuenta para la aparición de hernias. Por esto es de suma importancia que prestes una atención debida a los niños de la casa si alguno de sus padres ha padecido de hernia en su niñez o juventud.

Igualmente es oportuno palparte en forma periódica la zona abdominal y especialmente la parte de la ingle. Esto te ayudará a reconocer cualquier cambio en esta región del cuerpo.

Hernia

Chequea con frecuencia tu zona abdominal.

También te puede interesar:

Te recomendamos en video: