logo
/ Pexels
Wellness 19/01/2021

Asi son los efectos del síndrome post- COVID-19

Conozca algunos de los síntomas y signos que deja este virus en el cuerpo a largo plazo.

La Covid-19 además de ser una enfermedad de fácil contagio que llevó al mundo entero a fases de cuarentena, parece no tener un fin hasta conocer los efectos finales de las vacunas desarrolladas hasta ahora.

El virus que se ha propagado por el mundo entero, también puede poner en riesgo la salud del ser humano a un grado preocupante, esto porque al principio se hablaba de un grupo de síntomas que incluían solo fiebre, tos seca y el cansancio. Luego se habló de falta de aire o dificultad para respirar, dolores musculares, escalofríos, dolor de garganta, de cabeza o de pecho.

Incluso, el experto en enfermedades infecciosas el Dr. William F. Marshall, dijo que el nuevo coronavirus también puede provocar síntomas quizá menos previsibles, entre ellos: síntomas gastrointestinales, pérdida del gusto o del olfato y cambios en la piel.

Sin embargo, ahora a medida que avanza la enfermedad se han descubierto otros patrones que también se pueden asociar al virus. Y es que los síntomas de la covid-19 a veces pueden persistir durante meses.

Según Mayo Clinic (entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación), el virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo.

La mayor parte de la gente que tiene la enfermedad del coronavirus se recupera completamente en unas semanas. Pero algunos (aun aquellos que han tenido una enfermedad leve) continúan presentando síntomas después de su recuperación inicial.

Estas personas a veces se autodescriben como “enfermos a largo plazo”, y la enfermedad se conoce como síndrome post- COVID-19 o “COVID-19 larga”.

Los signos y síntomas más comunes que persisten con el tiempo incluyen:

-Fatiga
-Falta de aire al respirar
-Tos
-Dolor en las articulaciones
-Dolor en el pecho

Otros signos y síntomas a largo plazo pueden incluir:

-Dolor en los músculos o dolor de cabeza
-Latidos rápidos o fuertes del corazón
-Pérdida del olfato o del gusto
-Problemas de memoria, de concentración, o para dormir
-Erupciones o pérdida del cabello

Daño a los órganos causado por la covid-19

Aunque este virus principalmente afecta los pulmones, también puede dañar a muchos otros órganos, de acuerdo con el doctor Gregory Poland, los órganos que pueden estar afectados a largo plazo incluyen:

El corazón. Las pruebas por imágenes tomadas meses después de la recuperación de la covid-19 han mostrado daño duradero al músculo cardíaco, aun en el caso de las personas que presentaron solamente síntomas leves. Esto puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca u otras complicaciones cardíacas en el futuro.

Los pulmones. El tipo de neumonía que con frecuencia se asocia al virus puede causar daño duradero a los diminutos sacos de aire (alvéolos) en los pulmones.

El cerebro. Aun en la gente joven puede causar accidentes cardiovasculares, convulsiones, y el síndrome de Guillain-Barré .

Coágulos sanguíneos y problemas de los vasos sanguíneos

El coronavirus puede hacer que sea más posible que las células sanguíneas se aglomeren y formen coágulos. Mientras que los coágulos grandes pueden causar ataques al corazón y accidentes cardiovasculares, se piensa que mucho del daño al corazón causado por la covid-19 viene de coágulos muy pequeños que bloquean los diminutos vasos sanguíneos (capilares) en el músculo del corazón.

Problemas de estado de ánimo

Las personas con síntomas graves con frecuencia necesitan tratamiento en la unidad de cuidado intensivo de un hospital, con asistencia mecánica, como la de un respirador. Simplemente sobrevivir a esta experiencia puede hacer que, más tarde, una persona tenga más posibilidades de desarrollar síndrome de estrés postraumático, depresión, y ansiedad.

Efectos a futuro

Los investigadores recomiendan que los médicos vigilen de cerca a las personas que han tenido el virus para ver cómo están funcionando sus órganos después de su recuperación.

Muchos centros médicos grandes están abriendo clínicas especializadas para brindar atención médica a las personas con síntomas persistentes o enfermedades relacionadas una vez que se recuperan de la covid-19.