Pasos esenciales que debes seguir para salir de una relación tóxica

Enfócate en tu felicidad.

Es importante conocer las señales que identifican a una relación tóxica y, tras detectarlas, saber cómo salir de ella para lograr un estilo de vida mucho más sano que mantenga tu estabilidad mental.

Es cierto que vivir el amor es una situación casi “mágica” que te llena de momentos maravillosos y puede, incluso, traer beneficios para nuestra salud gracias a las hormonas que liberamos cuando nos sentimos enamorados.

Sin embargo, cuando este “amor” es realmente una relación llena de toxicidad resulta todo lo contrario y tu salud puede verse verdaderamente afectada tanto de forma física como mental.

En la actualidad, muchos movimientos han impulsado el amor propio, de tal manera que se ha creado una gran consciencia acerca de las relaciones tóxicas, sin embargo, es importante comprender las dificultades de identificar si nos encontramos en este tipo de relaciones.

pareja tóxica Una pareja tóxica restará alegría y vida a tus días. - Instagram @thegreatgatsbyig

Por eso, lo primordial es conocer que situaciones se presentan dentro de las relaciones tóxicas y cómo nos sentimos con respecto a nuestras parejas.

De esta manera, podemos identificar y frenar a tiempo aquellas situaciones que no son saludables para nuestras mentes ni para nuestros organismos.

Las señales de toxicidad en una relación son subjetivas e indirectas, pero lo más importante para despertar las alarmas es prestar atención cuando haya sensaciones de malestar emocional.

Estos son los consejos que debes seguir para dejar atrás una relación tóxica

Trabaja en aceptar la situación

La mente nos puede hacer jugadas y creer que la situación va a mejorar en algún momento, cuando la verdad es que  cuando ya el daño está hecho es poco probable que todo se resuelva de la noche a la mañana.

Busca ayuda

Acércate a tus seres queridos y amigos, desahógate con ellos. Conversar es una de las maneras más positivas de superar una situación. También puedes acudir a terapia, esto siempre es muy positivo no solo para enfrentar tus emociones, sino para que puedas continuar con todos los ámbitos de tu vida mientras atraviesas estos problemas.

pareja tóxica Tu pareja es tóxica cuando más son las lágrimas que las sonrisas. - Instagram @cinefilosoficial

No te culpes

En ocasiones, cuando terminamos una relación, es posible que nos sintamos culpables, pero debes tener claro que no es así. Debes analizar tus fallas, pero no sentirte culpable, pues  recuerda que en la relación son dos.

Anímate a ti misma

Repítete todos los días que mereces algo mucho mejor. Busca una actividad que realmente disfrutes y practícala. Reúnete con personas que te hagan reír y disfrútalo al máximo.

Señales de una relación tóxica

Existen varias sensaciones comunes que las personas experimentan cuando se encuentran en una relación dañina, aquí te dejaremos algunas para que sea más sencillo identificar.

  • Te sientes alejada de tu familia y amigos: te pierdes de momentos que antes eran importantes para ti.
  • No tienes el mismo rendimiento laboral / escolar: ya no cumples con tus tareas de la misma forma, estás distraída y no priorizas de forma adecuada.
  • Dejas de lado las actividades cotidianas para pasar más tiempo con él: parece que es necesario pasar cada vez más tiempo con él, sin embargo, el resto de tus actividades quedan de lado.
  • Sufres violencia: las amenazas, los insultos o las agresiones están presentes en la relación.
  • Dejas de lado tus metas para estar junto a tu pareja: lo que siempre ha sido importante para ti lo estás dejando a un lado y te enfocas en mejorar tu relación.
pareja tóxica Mientras más pronto salgas de tu romance tóxico, podrás empezar a construir relaciones sanas y reales en tu entorno. - Instagram @planetmovies

Si has experimentado varias de estas características es hora que te pongas como prioridad y desplazar todo aquello que te hace sentir mal.

Dejar una relación tóxica a tiempo te puede salvar de padecer graves trastornos, evitar situaciones violentas e, incluso, salvar tu vida.

Más sobre este tema:

El amor no hace sufrir: las graves enfermedades que pueden desarrollarse por permanecer en una relación tóxica
Películas de Netflix que te enseñarán a identificar una relación tóxica y cómo detenerla
Tatuajes de ave fénix para mujeres que han resurgido tras una relación tóxica

Te mostramos en video: