¿Qué tan saludable es una dieta a base de verduras? Esto dicen los expertos

Bien sea por razones éticas o religiosas, una dieta a base de verduras puede sonar muy saludable pero también tiene sus desventajas.

Desde hace algunos años, existe la creencia popular de que una dieta a base de verduras es la clave para lograr una buena salud. Si bien una postura vegana consiste únicamente en consumir cereales integrales, legumbres, frutas y hortalizas, al igual que un régimen alimenticio compuesto por verduras, no puede considerarse una práctica dietética completa.  Algunos defectos y deficiencias son inherentes a una dieta basada exclusivamente en alimentos verdes.

Consejos alimenticios para llenar tu cuerpo de energía

¿Sientes que no tienes la misma energía al final de tu jornada? Entonces llegó la hora de seguir estos consejos alimenticios para rendir todo el día

Aspectos positivos de una dieta a base de verduras

En primer lugar, es necesario cuestionar el concepto de que solo las dietas basadas en verduras son buenas para nosotros y los alimentos de origen animal son malos. Efectivamente, sí son eficaces para revertir los síntomas de la diabetes, como la resistencia a la insulina, principalmente porque eliminan una gran cantidad de comida chatarra procesada que se cocina con aceites vegetales. También lo son para ayudar a las personas a perder el exceso de peso. Además, se ha demostrado que una gran cantidad de plantas tienen propiedades medicinales que funcionan como medicamentos para muchas dolencias, según reseña el portal Pinkvilla.

Pero esto viene con una advertencia, al igual que no tomarías medicinas todo el tiempo, tampoco querrías hacer estallar plantas medicinales y verduras sin razón en tu cuerpo todo el tiempo. Es por eso que se ve que los enfoques dietéticos basados en alimentos verdes son excelentes para enfrentar diversas enfermedades y los síntomas que las acompañan durante la fase inicial, pero prosperar completamente con una dieta basada en ellos se vuelve problemático.

Dieta a base de verduras Una dieta a base de verduras puede ser beneficiosa para el organismo si se hace de manera correcta. Unsplash - Unsplash

¿Por qué puede ser peligroso?

Diversos estudios han comprobado que las personas que siguen una dieta a base de verduras revelaron múltiples deficiencias de nutrientes esenciales como hierro, proteína, B-12, selenio, yodo, calcio. Este déficit persistente creció con el tiempo, ya que continuaron apegándose a este régimen alimenticio.

La cuestión es que muchas verduras pueden parecer una rica fuente de nutrientes y minerales esenciales; sin embargo, debido a su escasa biodisponibilidad y presencia de antinutrientes, nuestro cuerpo no puede absorber la mayoría de los componentes esenciales para mantenernos saludables, dejándonos vulnerables a una gran cantidad de deficiencias nutricionales.

Mecanismos de defensa

Existen numerosas opiniones y discrepancias mal informadas cuando se trata de una dieta basada en verduras. Por ejemplo, no todas son aptas para el consumo, algunas de ellas también pueden estar llenas de toxinas y causar grandes daños.

Consejos de nutrición para mujeres de más de 40 que buscan ponerse en forma

Tener más de 40 años no significa que no puedes ponerte en forma para conseguir un cuerpo soñado

Los mecanismos de defensa de algunas verduras y plantas operan como toxinas en el cuerpo de sus consumidores y pueden causar malestar o problemas. Esto puede resultar bastante efectivo para una forma de vida que carece de la capacidad de luchar o huir.

Por ejemplo, las personas tienden a sentirse hinchadas o flatulentas después de consumir frijoles y grandes cantidades de col. Esto se debe a la formación de ciertos compuestos conocidos como lectinas que incluso pueden causar inflamación como parte del mecanismo de defensa. De manera similar, la mantequilla de maní, que generalmente se considera una fuente rica en proteínas, puede tener moho que puede liberar aflatoxinas dañinas en nuestro cuerpo. También las propiedades antioxidantes de la toronja se ven afectadas por la tendencia de la fruta a inhibir la síntesis de una enzima esencial llamada C450, que es utilizada por el hígado en el proceso de desintoxicación del cuerpo.

dieta a base de verduras

Cada organismo es diferente

Es fundamental comprender que cada individuo reacciona, digiere y absorbe cada alimento de manera diferente. La absorción de cada persona depende de su configuración genética. Aquellos que exhiben deficiencias de proteínas debido a una dieta a base de verduras pueden superarlas significativamente agregando pequeñas cantidades de proteína animal.

Es importante comprender tu cuerpo y escuchar su flujo constante de retroalimentación, así como también es esencial ser consciente de lo que acepta y lo que probablemente rechazará.

Sofía Vergara revela cómo se alimenta para mantener su atractiva figura a los 48 años

La actriz y modelo colombiana no se basa en estrictas dietas sino en la selección de comidas que le favorezcan.

Conclusión

Equilibrar nuestra nutrición es un tema sutil que requiere un delicado equilibrio. Vale la pena saber qué le falta a tu cuerpo y cómo cumplir con ese requisito en particular. Las enfermedades atacan cuando está invadido por inflamación, deficiencias nutricionales y toxinas. Estar libre de enfermedades implica principalmente percibir las señales de tu cuerpo y comer lo que necesitas. Si eliges mantener una dieta a base de verduras por razones éticas o religiosas, entonces ten en cuenta que necesitarás suplementos de muy buena calidad para llenar los vacíos nutricionales que puede dejar tu régimen alimenticio.

También te puede interesar:

Conoce los beneficios de la dieta flexitariana

Deliciosas recetas con calabacín para una dieta saludable

Carbofobia: ¿Qué tan riesgosa puede ser?