Equinoterapia: la rehabilitación gracias a los caballos

Los caballos son unos animales muy terapéuticos.

La equinoterapia, es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos por medio del caballo como herramienta terapéutica, a manos de un profesional.

Según el blog sunrise medical, la equinoterapia está especialmente recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, para personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje y también para personas con problemas de marginación o inadaptación social.

El estar en contacto con el caballo favorece la confianza, el autocontrol de las emociones y también mejora la autoestima.

Equinoterapia La equinoterapia, mejor las capacidades motrices, autoestima y concentración. - Instagram

También, incrementa la concentración, la capacidad de atención y, por lo tanto, repercute de forma positiva en la memoria.

Las características del equino, son muy importantes.

La página psicologiayequinoterapia explica que el dorso del caballo se subdivide en la cruz, y las porciones torácica y lumbar.

La cruz comprende la parte correspondiente entre las vértebras 2º y 7º torácicas.

El caballo de equinoterapia debe poseer una cruz moderadamente elevada y algo prolongada en sentido caudal para así accionar al ligamento y músculos del cuello y establecer el equilibrio de la cabeza, y facilitar la interacción de la musculatura del dorso y cuello.

La porción torácica comprende desde la vértebra 8º a 18º, la parte próxima a las costillas y los músculos adyacentes.

En el caballo de equinoterapia, la porción torácica debe ser recta y horizontal y muy sólida para que tenga fuerza y así montar en el caballo dos personas en caso necesario.

Esta terapia, parte de la idea de que cada caballo tiene una personalidad distinta.

Por ende, para que el tratamiento funcione es sumamente importante que el caballo genere confianza y se maneje fácilmente.

De esta manera se creará el vínculo paciente-caballo-terapeuta, básico para la mejora del paciente.

No te pierdas el video en