Wellness

Salud mental: conozca los efectos ‎devastadores de la COVID-19

Las señales que indican si se sufre de impacto emocional y psicológico por la pandemia. Salud mental: conozca los efectos ‎devastadores de la COVID-19

El virus del Covid-19 nos ha mantenido en casa durante algunos meses de este 2020, también ha enfermado a otros y, lamentablemente, ha ocasionado muchas muertes. Por esta razón los estragos en la salud mental no son fáciles de sobrellevar.

Y es que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la pandemia ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental, según un nuevo estudio de ‎la OMS.

El estudio, que abarca 130 países, aporta los primeros datos mundiales acerca de los efectos ‎devastadores del virus sobre el acceso a los servicios de salud mental y pone como alerta la necesidad ‎urgente de incrementar la atención en este tema.

De acuerdo con Mayo Clinic la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación encontró que cada vez más personas están empezando a sentir ansiedad, temor, frustración, tristeza y soledad hasta el punto que los sentimientos se vuelven constantes y abrumadores, luego ya de unos meses.

Esta situación puede empeorar las enfermedades mentales existentes, como ansiedad grave y depresión mayor.  Aprenda a reconocer los principales factores de estrés relacionados con la pandemia de la covid-19 y sepa qué apautas y consejos puede seguir.

De ayuda inmediata. Si los pensamientos de que no quiere vivir más le abruman o se siente apremiado, pida ayuda al instante. Comuníquese inmediatamente al número local de emergencias. Esto porque los pensamientos suicidas, generalmente, aparecen como resultado de sentir la imposibilidad de enfrentarse o de recuperarse de algo que parece ser abrumador en la vida. El miedo, la ansiedad y la depresión pueden provenir de una amplia variedad de experiencias y preocupaciones, que van desde lo personal y familiar hasta lo laboral.

Problemas personales y familiares. Aunque las situaciones varían, entre los problemas personales y familiares pueden estar los siguientes:

  1. Miedo de contraer el virus o que un familiar la contraiga.
  2. Dolor por el fallecimiento de un ser querido debido al coronavirus u otra enfermedad.
  3. Aislamiento social, sobre todo cuando se vive solo o en lugar donde están temporalmente prohibidas las visitas.
  4. Confinamiento dentro de un espacio pequeño con otros familiares debido a la orden de permanecer en casa, lo cual puede aumentar el riesgo de abuso conyugal, de pareja o infantil.
  5. Inicio o empeoramiento del consumo de alcohol o drogas.
  6. Presencia de otros trastornos mentales, como depresión mayor, trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático y trastorno de ansiedad.

Problemas laborales. Según cuál sea su tipo de trabajo, los siguientes pueden ser ejemplos de problemas laborales:

  1. Ansiedad debido a trabajar en un ambiente de alto riesgo, como un hospital.
  2. Sentimientos de agotamiento y frustración por trabajar en el área de la salud y sentir que no pudo hacer más por quienes fallecieron.
  3. Miedo y ansiedad por correr mayor riesgo de contraer el virus debido a ser considerado empleado imprescindible, como es el caso de los trabajadores en la industria de la alimentación o del transporte y de quienes prestan servicio presencial al público.
  4. Preocupación por perder o haber perdido el trabajo o el negocio debido a problemas económicos.

Señales de advertencia. Sepa cuáles son las señales y cómo conseguir ayuda inmediata y tratamiento profesional. Usted puede salvar una vida, sea la suya o la de otra persona.

  1. Hablar sobre el suicidio.
  2. Retraerse del contacto con otras personas más de lo que es normal por la recomendación de permanecer en casa durante la pandemia de la covid-19.
  3. Mostrar cambios en el estado de ánimo, como estar muy animado un día y profundamente desalentado al siguiente.
  4. Sentirse atrapado o desesperado por alguna situación.
  5. Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño.
  6. Repartir pertenencias o poner las cosas en orden, cuando no hay necesidad de hacerlo.
  7. Despedirse de otras personas, como si no se las fuera a volver a ver.

Buscar ayuda. Pese a la pandemia, todavía es posible comunicarse de forma segura con otras personas y pedir ayuda. Cuando menos, inicie la conversación, sea por teléfono, texto, correo electrónico o una plataforma confiable de comunicación social, y no tenga reparos en dejar que otros sepan que se siente abrumado y necesita apoyo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último