El impacto emocional y psicológico del cáncer de mama en las mujeres mexicanas

Un acompañamiento adecuado puede ayudar a las pacientes de tratamientos oncológicos a recuperar su autoestima

El mes de octubre está dedicado a unir esfuerzos para sensibilizarnos y educarnos sobre la detección oportuna, autoexploración y opciones de tratamiento para el cáncer de mama, una enfermedad que se ha convertido en la primer causa de muerte en las mujeres en México.

El cáncer de mama no sólo afecta físicamente sino que también resulta un golpe emocional para quien lo padece. A su vez, la familia o la pareja de la paciente pasa por un proceso en el cual hay miedo, confusión e incertidumbre. 

Es así como el programa “Luzca bien…siéntase mejor” de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) y con la participación de Fundación IMSS, Voluntariado de Chiapas, INCan, ASBIS, ISSSTE y Secretaría de Salud de Querétaro, ha buscado acercarse a todas las mujeres mexicanas que se encuentran bajo tratamiento oncológico para infórmalas, acompañarlas y mejorar su imagen con el fin de que vuelvan a sentirse cómodas y seguras. 

dia mundial del cancer

En conferencia de prensa, los especialistas reiteraron lo importante que es mantener una conversación abierta respecto al cáncer, específicamente el cáncer de mama que es el que está afectando a la mexicanas. “Todas las mujeres deben conocer los síntomas. Es una enfermedad que va en aumento y representa un problema de salud pública importante ya que aún no se ha podido solucionar debido a la falta de educación y las barreras que existen en cuanto a atención médica”, puntualizó la doctora Laura Súchil, Jefa del Depto. De Vinculación del INCan.

“Las mujeres deben estar alertas a cualquier edad. Aunque la mayoría se encuentra arriba de los 50 años, las jóvenes también deben conocer los síntomas”.

En México y el mundo, el cáncer es un desafío para el sector económico y de salud pero también a nivel social por el impacto emocional que tiene en las familias. 

Los problemas de autoimagen y cambios corporales que causan los tratamientos contra el cáncer tienen un impacto importante en la salud mental y emocional de las pacientes. La familia o la pareja que las acompañan también se convierten en un factor importante sin embargo, la falta de conocimiento muchas veces complica las cosas.

cancer

Por ello es fundamental crear programas de apoyo que comprendan las necesidades de las mujeres.

“Es importante sensibilizarnos sobre la calidad de vida de las mujeres con cáncer. Hablar de estética no es cuestión de vanidad sino de cómo se siente una durante el tratamiento y cómo fortalece su autoestima” señaló Giselle Segovia RamosDirectora de Relaciones Institucionales de CANIPEC.

El cáncer de mama es muy agresivo a nivel físico pero hay que verlo como algo integral que también abarca la salud emocional. Fortalecer el autoestima de las mujeres con cáncer que han perdido el cabello o incluso una mama, es fundamental. “Son pacientes cansadas. Algunas lo ven como un castigo o lo viven solas aunque estén acompañadas. Hay que entenderlas, no criticarlas. Es un tema de recordarles que son hermosas”.

Un diagnostico de cáncer cambia la vida y es un golpe duro tanto para quien lo padece como para quienes le quieren y comparten su día a día. El apoyo que puedan brindar desde los profesionales de salud hasta la familia y otras personas que han pasado por lo mismo es crucial para sobrellevar la enfermedad y todo lo que ésta implica.

Vacuna Cáncer de Mama Cáncer Convit

“Las pacientes se sienten con culpa, algunas las dejan a la deriva. Hay muchas emociones de por medio pero principalmente el miedo de morir, de qué van a decir o qué va a pasar después”, informó la doctora Verónica Rocha, Directora de la Asociación de la Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia (ASBIS). “Hay que hablar, preguntar pero sobretodo educarnos. Un diagnóstico de cáncer no quiere decir muerte”.

La terapia dermatológica también es fundamental en el proceso de sanación de las pacientes con cáncer de mama cuya piel ha sufrido los estragos de los tratamientos. Respecto a esto, la doctora Rossana Janina Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), aseguró que el cuidado dermatológico permite que el tratamiento oncológico se pueda llevar de la mejor manera y que no se altere la calidad de vida.

Asimismo reiteró que nunca se debe recurrir a la auto medicación o remedios caseros ya que debido a la sensibilidad de la piel, las reacciones secundarias pueden ser más agresivas.

Finalmente la actriz Laura Luz, quien también ha sido pieza clave en este proyecto, invitó a las mujeres que se encuentran en tratamiento a participar en el Magno Taller Virtual de Oncoestética (29 de octubre), con el fin de trabajar en el reforzar su autoestima y realzar su belleza.

Te recomendamos en video