Lo que se sabe del voluntario que falleció tras recibir supuesta vacuna Covid-19

Se ha creado una gran confusión en Internet debido a un voluntario que falleció luego de recibir una supuesta vacuna para combatir el coronavirus

Las autoridades de salud de Brasil anunciaron el miércoles que un voluntario había fallecido durante una prueba clínica de la vacuna Covid-19, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

A pesar de que se dijo que aún seguía bajo investigación, la información que circula en internet se ha tergiversado, confundiendo a todos con respecto a los efectos que la supuesta vacuna podría tener. Ésta sería la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo.

Esto es lo que sabe hasta ahora del caso:

Debido a que los datos personales deben mantenerse en estado confidencial, los informes de los medios sólo dijeron que el voluntario era un joven médico de 28 años que había estado tratando a pacientes con Covid-19 desde marzo en las salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos de dos hospitales en Río de Janeiro.

El joven doctor se había graduado de la escuela de medicina el año pasado y gozaba de buena salud antes de contraer la enfermedad, dijeron al periódico familiares y amigos, según divulgó AFP.

"De acuerdo con la normativa nacional e internacional de Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes", puntualizó Avinsa.

Coronavirus La vacuna sigue en investigación. - Pexels

AstraZeneca, que sigue desarrollando la vacuna con la Universidad de Oxford no tiene preocupaciones sobre la seguridad de los ensayos siguientes y que por eso "los reguladores de Brasil han recomendado que continúe", según dijo en un comunicado el director de comunicaciones de la universidad, Stephen Rouse..

"Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna covid-19, se revisan de forma independiente. Tras una evaluación cuidadosa de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente sumada a la agencia reguladora brasileña recomendaron que el estudio debe continuar”, dijo la Universidad de Oxford en un comunicado.

El periódico brasileño Globo y la agencia de noticias internacional Bloomberg dijeron que estaba en el grupo de control y que había recibido un placebo en lugar de la vacuna de prueba.

“Tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico, y la revisión independiente, además del regulador brasileño, ha recomendado que el ensayo continúe”, dijo Oxford en un comunicado.

Según se informa, los participantes de los estudios que se realicen deben ser médicos, enfermeras u otros trabajadores del sector de la salud que entren en contacto regular con el virus.

Pandemia Cubrebocas y doctor

 

Ensayos previos en Reino Unido también fallaron

El 23 de abril, la Universidad de Oxford anunció el lanzamiento del primer ensayo en humanos del Reino Unido para una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Los investigadores aplicarían el estudio a 1.100 voluntarios, la mitad de los cuales recibirán la vacuna experimental real, mientras que la otra mitad recibirá una vacuna para la meningitis, que actuará como controles.  La vacuna experimental debe estimular el sistema inmunológico para que reconozca y reaccione a la proteína de pico del SARS-CoV-2, que le permite ingresar e infectar células sanas.

En septiembre, Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender pruebas de la vacuna ya que uno de los voluntarios en Gran Bretaña había desarrollado una enfermedad "inexplicable".

Los ensayos se reanudaron después de que los reguladores británicos y una revisión independiente concluyeran que la enfermedad no era un efecto secundario de la vacuna. Hasta ahora, alrededor de 8.000 voluntarios han sido vacunados en Brasil y más de 20.000 en todo el mundo.

Más de este tema

La CDMX podría volver a semáforo rojo y al confinamiento por estas razones

Aumentaron los casos de embarazos de menores de edad durante la pandemia por abuso

El Covid-19 podría ocasionar enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer

Te recomendamos en video