5 cosas que nadie te dice sobre vivir con ovario poliquístico

El Síndrome del Ovario Poliquístico suele ser uno de los más malinterpretados en las mujeres

Las mujeres tenemos cada vez más acceso a información sobre nuestra salud sexual, de manera que cada vez conocemos más el funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo cuando se trata de padecimientos como el ovario poliquístico, existen muchas dudas y situaciones de los que muchas no hablan.

De hecho, según la Conceptions Florida, Clínica de fertilidad en Coral Gables, "la mitad de las 10,000,000 de mujeres que lo tienen no lo saben. La razón subyacente de este síndrome de salud común de las mujeres sigue siendo un misterio".

BIÉN LEE: 5 miedos comunes que surgen cuando vas a usar tu primer copa menstrual

Es una enfermedad en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos, hormonas sexuales masculinas) que pueden interferir con el desarrollo y liberación de óvulos. En lugar de que los huevos maduren, a veces se desarrollan quistes (pequeños sacos llenos de líquido). Luego, en lugar de liberar un óvulo durante la ovulación como en un período normal, los quistes se acumulan en los ovarios.

Aquí algunas situaciones en torno al ovario poliquístico de las que no siempre se habla:

No estás sola

Aunque es normal sentir que es algo que sólo te pasa a ti, debes saber que hay muchas mujeres que viven con esto. Hay muchas que incluso no saben que lo tienen pero es un síndrome muy común ya que afecta a afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil.

Los síntomas de PCOS varían de persona a persona

Aunque hay algunos signos reveladores de PCOS, diferentes mujeres pueden tener síntomas diferentes. Es un síndrome muy individual pues no todas presentan aumento de vello o periodos irregulares, además de que todo depende del momento en el que se encuentren.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué aparecen los cólicos menstruales y hasta qué punto es normal tenerlos?

PCOS no desaparece después de la menopausia

Si bien puede pensar, o esperar, que el PCOS desaparezca después de la menopausia, ese no es el caso. Una pregunta común que hacen las mujeres con PCOS es si desaparecerá después de la menopausia, cuando desaparece la menstruación. Desafortunadamente, no lo hace pero, algunos síntomas del síndrome de ovario poliquístico pueden mejorar para la mayoría de las mujeres.

No se trata solo de tus períodos

Sí, los períodos irregulares y ausentes son una característica clásica de PCOS, pero es solo una parte de la condición. Esto se trata de un síndrome. Esto significa que se superpone fácilmente y se cruza con otras áreas del cuerpo. Si bien el PCOS causa problemas reproductivos y puede afectar la ovulación, también está asociado con problemas metabólicos.

TAMBIÉN LEE: El estrés en tiempos de pandemia afecta tu ciclo menstrual

Las mujeres con PCOS tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad del hígado graso y enfermedad cardiovascular. La resistencia a la insulina está presente en hasta el 70% de las mujeres con PCOS independientemente del peso, y es un factor principal que contribuye a estos problemas metabólicos.

El PCOS no depende del peso corporal

Es cierto que muchas mujeres que tienen PCOS tienen sobrepeso u obesidad. Y también es cierto que la obesidad puede empeorar los síntomas del SOP. Sin embargo, PCOS no discrimina y puede afectar a mujeres de todas las formas y tamaños.

La relación entre el peso y el PCOS tiene que ver con la incapacidad del cuerpo para usar la insulina adecuadamente, lo que puede conducir al aumento de peso.

Es por eso que se recomienda adquirir el hábito de comer sano y hacer ejercicio regularmente como parte del plan de tratamiento de la mayoría de las mujeres.

Te recomendamos en video