logo
El miedo a ser tocada es un trastorno de ansiedad. / Agencias
Wellness 15/06/2020

Hafefobia: el miedo a ser tocada

Se trata de un trastorno más común de lo que se cree.

¿Te da miedo a que la gente se te acerque? ¿Te aterra el hecho de que alguien te roce? Tal vez sufres de hafefobia que es un trastorno de ansiedad en el que la persona que lo padece tiene miedo a ser tocada por extraños con o sin su consentimiento.

Aunque te parezca increíble, según la revista científica Muy Interesante la hafefobia es una fobia muy común. También se le conoce como hapnofobia, haptephobia, haptofobia o quiraptofobia.
El miedo a ser tocado se considera un trastorno cuando se nota el temor de la persona a ser tocada y esta actitud se presenta durante varios meses. Puede afectar las relaciones personales y la vida laboral.

Síntomas de la hafefobia

El síntoma más común de hafefobia es un terror a ser tocado o cuando tan solo se piensa en el hecho de que alguien te pueda tocar. La persona puede sufrir ataques de pánico que incluyen sudoración excesiva, hormigueo, sofocos, aumento de la frecuencia cardíaca y escalofríos.

La persona afectada por esta curiosa fobia evita situaciones en las que alguien pueda tocarle, aunque es consciente de que se trata de un miedo irracional o desproporcionado. Esta condición puede generar depresión y disminuir la calidad de vida de quien la padece como consecuencia de todos los síntomas que presenta.
Los niños afectados por la hafefobia pueden quedarse paralizados, llorar o aferrarse a la madre o al padre cuando se le acerca un extraño.

Causas y tratamiento

El origen de la hafefobia puede ser haber experimentado un evento traumático en el que la persona fue tocada. Incluso, muchas veces puede que el afectado no recuerde el incidente, pero se presente la fobia.

También se dan casos en el que el trastorno es transmitido por una persona del entorno familiar que sufra de esta fobia. Un niño, por ejemplo, puede ver a su madre con temor a ser tocada y posteriormente padecer del mismo problema.

“Uno de los mayores obstáculos para superar una fobia es evitar la situación que causa el miedo. Los tratamientos tienen como objetivo ayudar a una persona a lidiar con la ansiedad relacionada con su miedo y superar su miedo gradualmente”, explica la revista científica Muy Interesante.

 

Lee también: La claustrofobia, demofobia, agorafobia, ecofobia y otras fobias que se desarrollarán después la cuarentena

Te recomendamos en video: