El puerro, también llamado ajo puerro o ajo porro, es una de las hortalizas con más sabor que existen, aunque muchas personas lo ven como un ingrediente de la naturaleza bastante “marginal”, desconociendo sus enormes potencialidades y beneficios para la sazón de los platos.
Los puerros pertenecen a la misma familia de las cebollas, las cebolletas y el cebollino, por eso su aromático y característico olor y sabor cuando se está picando.
Por lo general, las personas solo emplean la parte superior de los puerros, la que compone las ramas verdes y dejan a un lado su largo tallo blanco y cilíndrico con distintas capas.
Y es que el tallo de la hortaliza “de los pobres” es rico en vitaminas y minerales. Pueden cocinarse al vapor o a la plancha, en rodajas o en tiras largas.
El tallo nutritivo
Ahora, te presentamos algunas propiedades y beneficios del tallo de los puerros para que los aproveches al máximo y no los arrojes a la cesta de la basura.
El tallo de los puerros los puedes cortar en rodajas circulares (pero primero debes lavarlos para eliminar la tierra) y usarlo como ingrediente o complementos en las sopas o guisados, lo que le aportarán un sabor fuerte característicos a tus platos:
– Poseen una rica fuente de fibra soluble con acción prebiótica. Esto significa que puede favorecer el asentamiento de una flora intestinal saludable.
– Son ricos en vitaminas como los folatos, la vitamina C y la B6, además de potasio, fósforo y calcio.
– El tallo de los puerros también contienen un compuesto azufrado llamado alicina. El mismo combate el “staphylococcus aureus”, una bacteria que puede provocar infecciones de la piel y las mucosas, y afectar al aparato gastrointestinal.
– Su composición ayuda a proteger las células del daño oxidativo que causan los radicales libres, mejora la absorción del hierro.
– También interviene en la síntesis del colágeno, una proteína necesaria para la formación de músculos, piel, dientes y huesos. También mantiene a punto los sistemas nervioso e inmunitario.
– Por su bajo contenido en calorías, el tallo puerro ayuda a perder peso; esto influye en el colesterol, ya que cuando adelgazamos, bajan nuestros niveles del mismo.
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.