NO abuses de la exposición a dispositivos electrónicos en cuarentena

Nuestra vista puede sufrir lesiones por exponerle con exceso a los dispositivos electrónicos.

Como es de conocimiento público, las diferentes medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19, han obligado a gran parte de la población a mantenerse segura en sus domicilios.

En estos días de cuarentena, los ciudadanos usan con mayor frecuencia dispositivos electrónicos como celulares, tablets, computadores y televisores para trabajar, realizar tareas académicas en línea, seguir rutinas de ejercicios, preparar diferentes recetas de cocina, ver películas o series, estar al tanto de los sucesos nacionales e internacionales, y más.

La exposición prolongada a la luz azul que se emite a través de estos dispositivos, puede ocasionar problemas visuales a corto, mediano y largo plazo como fatiga visual, queratitis, ojo seco, migrañas, cansancio, entre otros.

Johanna Negrette, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión, brinda a continuación algunas alternativas para reducir el impacto de la luz azul y proteger los ojos en casa.

1. Problemas visuales más comunes

La especialista  explica que los síntomas más comunes que provoca la exposición frecuente a la luz azul incluyen: ardor, picazón, lagrimeo, dolor ocular, enrojecimiento, sensación de arenilla y visión borrosa.

A su vez, hay otras patologías asociadas:

Síndrome de ojo seco: Resequedad en los ojos debido a la reducción del parpadeo al estar concentrado en mirar la pantalla constantemente. Esto dificulta el enfoque a distintas distancias.

Conjuntivitis: Inflamación y enrojecimiento notorio de la conjuntiva fruto de la resequedad ocular.

Meibomitis: Es la inflamación de las glándulas de meibomio que se sitúan en el párpado y cuya función principal es la producción de grasa y liberación de la lágrima para evitar evaporación de la misma.

Cuando estas glándulas se inflaman no liberan la grasa y se reseca más rápido el ojo.

Queratitis: Es la inflamación de la córnea (lente más anterior del ojo) provocada por la evaporación de la lágrima por estar constantemente fijando la mirada en pantallas digitales.

Lesiones en retina: La exposición a los rayos de luz azul provoca lesiones fotoquímicas de las células retinianas, especialmente sobre las células maculares.

Se provocan cambios irreversibles del tejido macular y de la visión central, es decir, la visión se torna borrosa y en humo.

“La luz azul penetra a la retina provocando alteración de las células fotorreceptoras de la mácula y provoca cambios parecidos a los de la Degeneración Macular, lo cual puede ocasionar una pérdida permanente de la visión”, asegura Negrette.

Síndrome visual informático: Es una alteración visual reversible que afecta a la superficie ocular producto de la alta exposición y enfoque prolongado de los ojos a los equipos digitales durante horas.

Los síntomas y signos más frecuentes incluyen: visión borrosa y doble, ardor, enrojecimiento, fatiga o cansancio ocular, dolor de cabeza, dolor de cuello y cansancio.

Insomnio: El uso de dispositivos digitales en la noche tiene efectos perjudiciales para la salud. Es posible que la persona no tenga un sueño reparador y que al otro día amanezca con fatiga.

“Es preferible usar dispositivos electrónicos en el día para que las personas puedan conciliar el sueño adecuadamente”, agrega Negrette.

2. Cuidados visuales durante la cuarentena

Con el fin de reducir la fatiga visual y evitar este tipo de molestias, Johanna Negrette comparte sencillos consejos que se pueden realizar en casa para fortalecer la vista:

● Mantener una distancia de al menos 50 centímetros del computador al momento de trabajar.

● Mantener una distancia de 35 a 40 cm al usar el celular.

● Aplicar lubricantes o lágrimas artificiales cada 2 horas durante la exposición a los equipos electrónicos.

cuarentena

Pausas importantes

● Hacer pausas de 10 a 15 minutos para descansar la vista, por cada 2 horas, durante la utilización de estos equipos.

● Parpadear con frecuencia y con suavidad durante 5 minutos para mantener los ojos lubricados.

● Tener una adecuada alimentación balanceada y rica en Omega 3, Vitamina C y vitamina E.

● Tomar abundante agua, por lo menos 2 litros al día.

● Usar filtros de protección en computadoras o laptops, en caso de tenerlos en casa.

● Hacer ejercicios para fortalecer los músculos que intervienen en los movimientos y fijación de los ojos.

“La gimnasia ocular favorece la circulación de flujo sanguíneo, se fortalece la musculatura de nuestros ojos, se mejora nuestra concentración, se potencia la movilidad ocular y la visión periférica, y se disminuye el cansancio visual”, asegura la especialista, y aconseja realizar este tipo de ejercicios por lo menos 2 veces durante 5 minutos por día:

○ Mover los ojos de arriba hacia abajo y viceversa.

○ Mover los ojos de izquierda a derecha y viceversa.

○ Fijar la vista en la punta de la nariz.

○ Mirar objetos de cerca y de lejos cada 20 minutos para no exceder la fijación de la vista en una sola distancia y así lograr un verdadero descanso visual.

Con este tipo de cuidados en casa se puede contribuir a una buena salud visual para evitar afectaciones futuras que puedan poner en riesgo nuestra visión.

Protégete en este aislamiento:

Coronavirus: paso a paso para limpiar tus gafas y lentes y evitar el contagio

Lentes y gafas deben ser limpiados para evitar el contagio de Covid-19.

Nutre tus manos resecas debido al jabón y al gel

Las manos también han sufrido los estragos de la prevención contra el coronavirus

Los grandes beneficios de vivir la cuarentena sin maquillaje

La piel sin maquillaje te agradecerá ese respiro. Mira todos sus beneficios.