Uno de los mayores retos que presenta la cuarentena es mantener la paz en el hogar con varias personas juntas, sin posibilidad de retirarse y con opciones limitadas. Evita enfrentarte con tus hijos mediante estos trucos prácticos.
Cuarentena: un escenario de oportunidades
En primer lugar, es momento de aflorar la creatividad con actividades recreativas que los mantengan con la mente ocupada, como cocinar juntos y prepararles ricas recetas, retarse en juegos de mesa, ver películas, hacer ejercicios o fomentarles nuevos hábitos como la lectura.
Te servirá mantener el orden y la planificación, así puedes sorprenderlos para evitar que el aburrimiento o fastidio terminen por agravar la situación. De igual manera, ayúdalos a que estén en contacto con sus amigos y así podrán sentir menos los efectos del aislamiento.
Sin embargo, es importante que también cumplan con los deberes escolares a distancia, una medida que han aplicado varios gobiernos a nivel mundial por la pandemia del COVID-19.
Para esto es positivo establecer una rutina y tratar de seguirla fielmente, donde ellos siempre a esa hora deberán ocuparse del colegio y dejar todo en orden. Impulsar su motivación es clave para que puedan completar las asignaciones de buena manera y adaptarse al cambio que esto supone.
Conforme a la psicóloga Aída Casadiego en Semana, hay que «conciliar con ellos una lista de objetivos por cumplir. Eso mantendrá claras las expectativas, pero también evitará que pasen horas en TikTok y otros programas como si estuvieran en vacaciones».
Cuando las peleas llegan
Es normal que aunque sigas todos los consejos e intentes generar un ambiente positivo en el hogar, igualmente existan los conflictos básicos de cualquier relación interpersonal humana. Cuando esto suceda, trata de tener paciencia y que ambas partes dialoguen para llegar a un común acuerdo.
Asimismo hay que comprender que sentir ansiedad y estrés en este momento es normal por la alteración de lo común tan repentinamente.
La pareja tiene que ser un modelo para transmitir el mensaje positivo a los hijos. La relación debe trabajar unida este tiempo para lograr la armonía en el hogar y regalarse la oportunidad de compartir en familia como quizás durante la rutina cotidiana no podían.
This browser does not support the video element.