Wellness

15 mitos y realidades sobre el COVID-19 que debes conocer

Una especialista aclara si sirven los purificadores de aire, cómo debemos lavarnos las manos, cuál es la real utilidad de las mascarillas, si las uñas XL son foco de infección y los resguardos frente a los servicios delivery.

El tema del momento, y no es para menos considerando que la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia. Un virus que empezó atacando a la población de China, hoy es una realidad en casi todos los países del mundo. El origen del brote es desconocido, pero los primeros casos partieron en diciembre, fecha en la que se especuló que el foco provenía de un mercado de la ciudad de Wuhan, sin embargo, son los propios científicos chinos quienes descartaron la idea.

Los coronavirus son una familia de virus de los que tenemos precedentes, aún desconocidos, desde la época de los sesenta. Por estos días, nos enfrentamos al llamado 2019-nCoV, rebautizado como SARS-CoV-2. Lo que conocemos por COVID-19 es la enfermedad respiratoria, propagada por contacto directo con una persona infectada, mediante gotículas respiratorias, como la saliva o las secreciones nasales.

Y ya es una realidad de la que no podemos escapar, pero que sí podemos prevenir con una serie de medidas higiénicas y sanitarias. Si presentas dolor de garganta, tos seca, fiebre sobre 38 grados y dificultad para respirar, quizás seas una de las portadoras del virus; y si no, nunca está demás tomar resguardos para evitar el contagio.

Recomendados

Para resolver las principales dudas sobre la enfermedad y su propagación, Úrzula Klein, gerente de HSE (Health, Security and Environment) a cargo de la prevención de este virus en ISS Chile, aterriza informaciones y desmitifica el panorama.

¿Es efectivo el uso de la mascarilla?

Depende. No es recomendado por las organizaciones de salud para prevenir. Lo que sí se debe considerar es que un contagiado puede utilizarla con el fin de evitar salida de fluidos y, así, evitar la propagación del virus.

¿La cuarentena es de 40 días?

Falso. Cuarentena es un término utilizado a nivel mundial que significa aislamiento. A los sospechosos de COVID-19 se les da una cuarentena de 14 días, período que demora en incubar el virus y presentar síntomas.

¿Cuál es la efectividad del alcohol gel?

Es un desinfectante, por lo tanto, resulta efectivo contra el virus. Sin embargo, el lavado de manos es más efectivo. A ese hay que darle énfasis y prioridad.

¿Usar alcohol gel es lo mismo que lavarse las manos?

Falso. Lo más efectivo es el lavado con agua corriendo y jabón por 20 a 30 segundos, incluyendo palma, uñas y dedos. El alcohol gel está indicado cuando no podemos hacer aquella rutina, ya que se evapora antes de 20 segundos. Aporta a la higiene, pero no es un lavado efectivo.

¿Puedo evitar el contagio de coronavirus si me vacuno contra la influenza?

Falso. No tienen ninguna relación. A la fecha, el coronavirus no tiene tratamiento ni vacuna.

¿Es más contagioso el COVID-19 que la influenza?

Verdadero. La propagación del coronavirus es mucho más acelerada.

Si estuve con alguien que dio positivo en el test de coronavirus, ¿me contagiaré sí o sí?

Falso. No necesariamente, sin embargo, al haber tenido contacto con un caso, se debe realizar aislamiento de, al menos, 14 días con el fin de descartar.

En caso de pedir delivery de comida, ¿qué precauciones deberíamos tener?

Mantener la distancia de un metro. Luego de recibido el pedido, y antes de manipularlo, lavarse las manos con agua y jabón por, al menos, 20 segundos.

¿Sirven los purificadores de aire?

Falso en esta etapa. El virus es transmitido de persona a persona y no por aire.

¿Las uñas XL son una fuente de contagio?

Depende. Con uñas largas o cortas se deben mantener las medidas de higiene indicadas. Las manos contaminadas llevadas a la cara pueden generar un contagio.

¿Qué precauciones debemos considerar con los artículos compartidos, como la toalla de mano o el control remoto de la televisión?

Ideal mantener una toalla individual. Respecto al control remoto, tal como las manillas, barandas, botoneras de ascensores, deben ser desinfectados frecuentemente. Si en el hogar los integrantes se han lavado las manos, y el control remoto está desinfectado, no existe riesgo.

¿Por qué el mundo ha visto un desabastecimiento de papel higiénico?

Incomprensible para mí.

¿Con qué superficies debemos tener más cuidado?

Las cercanas a la cara donde puedan quedar depositadas las gotitas de saliva expelidas al toser, estornudar o hablar. Especial atención a escritorios, mesas de comedor, mesas de reuniones, perillas, pasamanos, tecleras de ascensores, manillas.

¿Cuál es la relación de nuestra temperatura corporal con el virus?

Un caso sospechoso de COVID-19 siempre tiene sobre 38 grados.

¿Cómo podemos aportar para no colapsar el sistema de salud?

Es importante leer adecuadamente nuestros síntomas y los de las personas de nuestro entorno. Con esa información logramos evitar un colapso del sistema de salud.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos