Esto es lo que pasa cuando quedas embarazada con el DIU puesto

Aunque las probabilidades son pocas, sí puede pasar y necesitas saber qué prosigue

Las mujeres tenemos cada vez más opciones de métodos anticonceptivos que nos protegen de un embarazo no deseado. El DIU se ha convertido en uno de los más populares pero aún existe mucha confusión en torno a su funcionamiento y aunque arroja una probabilidad del 99% de protección, es importante saber qué sucede con ese 1% de falla

El dispositivo intrauterino (DIU) es una de las formas más populares y confiables de control de natalidad en el mercado. Es un pequeño dispositivo en forma de T, hecho de cobre o plástico embebido en hormonas que se inserta a través del cuello uterino y está diseñado para evitar la fertilización.

Tiene una vida de 3 a 10 años, según el tipo utilizado y puede retirarse en cualquier momento ya sea porque buscas embarazarte o, en casos raros, cuando se desarrolla una complicación.

Alrededor del 10 por ciento de las mujeres eligen este tipo de anticonceptivos porque el riesgo de embarazo es muy bajo, menos del 1 por ciento por año, de acuerdo con el UT Southwestern Medical Center.

 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué aparecen los cólicos menstruales y hasta qué punto es normal tenerlos?

Sin embargo, ninguna forma de control de la natalidad es 100 por ciento efectiva. Si bien es raro, es posible quedar embarazada mientras tienes el DIU. Es entonces cuando debes tener cuidado, ya que se requiere de una atención especial. de un obstetra o ginecólogo para reducir el riesgo de complicaciones graves.

¿Qué pasa si sospechas un embarazo, teniendo el DIU?

Lo primero que debes hacer es realizarte una prueba de embarazo , ya sea en casa o en una clínica. Si es positiva,e es importante que hables con tu médico y llevar a cabo los estudios pertinentes. Es importante mantener una comunicación clara con tu médico ya que se puede presentar un dolor pélvico del lado derecho o izquierdo con sangrado vaginal. que  significaría un embarazo ectópico.

TAMBIÉN LEE: Hasta qué punto son normales los cólicos menstruales

¿Cómo se maneja el embarazo con un DIU?

Primero, se debe determinar qué tipo de embarazo es:

Intrauterino: la ubicación normal para el desarrollo del embarazo, lo que permite el crecimiento fetal durante 9 meses, o

Ectópico: cuando un óvulo fertilizado se implanta en una trompa de Falopio u otra ubicación fuera del útero y presenta serios riesgos para la salud de la mujer.

Posteriormente es necesario retirar el DIU del cuello uterino ya que si se deja, puede haber riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro e infección del saco amniótico y el líquido antes del parto (corioamnionitis).  Aún así, todavía existe un mayor riesgo de complicaciones del embarazo en comparación con las pacientes que nunca tuvieron un DIU.

Todas reaccionan a un DIU de manera diferente

Si bien un DIU puede sonar como una solución anticonceptiva simple una vez que está en su lugar, cada una tendrá diferentes efectos secundarios, dependiendo a su tolerancia al dolor y la preparación del DIU. Así como existen grandes ventajas, también puede haber desventajas. No olvides que este método NO ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) por lo que a la par de este, es importante el usó de un condón.

Ante todo, siempre es importante estar informada y consultar a un especialista. Siempre debes acudir con tu médico de confianza para que te de la mejor opción, según tus necesidades.

Te recomendamos en video