El aceite de coco eleva el colesterol mucho más comparado con otros aceites, revela estudio

Evalúa el aceite que estás usando.

Aunque el aceite de coco suele ser muy recomendado en las dietas porque tiene muchos beneficios para la salud, tal parece que tienes que controlar su consumo ya que podría elevar tus niveles de colesterol “malo” o LDL.

Rob van Dam, de la Universidad Nacional de Singapur, fue el autor del estudio y le explicó al portal TCTMD que los investigadores se embarcaron en este estudio debido a cuán ampliamente se promociona el aceite de coco en la prensa como beneficioso.

El estudio fue publicado en la revista Circulation y en él, analizaron dos semanas de consumo de aceite de coco versus otros aceites vegetales y sus riesgos para la salud cardiovascular. Evaluaron el peso y la grasa corporal, la circunferencia de la cintura, la glucosa en ayunas y la proteína C reactiva.

El efecto del aceite de coco en el colesterol

"En comparación con los aceites vegetales no tropicales, el aceite de coco aumentó significativamente el colesterol total, el colesterol LDL y el colesterol HDL, pero no los triglicéridos, las mediciones corporales, la glicemia o la proteína C reactiva", explicaron.

“Al comparar los efectos con el aceite de palma, el aceite de coco también aumentó significativamente el colesterol total en 25.57 mg / dL, el colesterol LDL en 20.50 mg / dL y el colesterol HDL en 2.83 mg / dL, pero no afectó a los triglicéridos”, agregó el artículo.

“El efecto hipercolesterolémico de la ingesta de este aceite es probablemente atribuible a su alto contenido de grasas saturadas”, escriben los autores.

“Nuestros resultados sobre los efectos adversos del aceite de coco en comparación con los aceites de cocina alternativos en las concentraciones de colesterol LDL se alinean con las recomendaciones dietéticas para reemplazar la grasa saturada con grasa poliinsaturada”.

De hecho, dijo Van Dam, “el aceite de coco consiste en aproximadamente un 90% de grasa saturada, que es más alta que la proporción de grasa saturada en la mantequilla o manteca de cerdo”.

Así que si usas este tipo de aceite, procura entonces sustituirlo por otro tipo de grasa más saludable para evitar los niveles altos de colesterol.

Te recomendamos en video: