Año Nuevo: tips para una celebración deliciosa y baja en calorías

Te contamos qué puedes hacer para evitar un alto consumo calórico

En los días de Navidad y Año Nuevo todas las comidas incluyen, por lo general, platos más elaborados y además también más calóricos, por lo que es conveniente aprender a hacer algunos ajustes para que las fiestas de fin de año no nos pasen a la cuenta unos cuantos kilos extras por disfrutar de excesos propios de estas fechas.

Es por esto que la nutricionista María Cecilia Benavides , nos ayudará y enseñará sobre el consumo de ciertos alimentos y bebidas, los que al ser consumidos de manera indiscriminada y sin tomar en cuenta nuestro estado actual pueden llegar a afectar nuestra salud y nuestro estado nutricional.

¿Por qué cuidarnos en estas fechas?

En primer lugar, hay que pensar que cuesta menos no excederse que hacerlo y después remediar estos excesos. Una segunda razón sería el exponernos a la posible pérdida de hábitos alimentarios que tanto esfuerzo nos han costado adquirir.

Por ejemplo, si ya no picoteamos durante el transcurso de la tarde, el hecho de hacerlo en estas fiestas bajo la justificación de “porque es Navidad”, supone, además de privarnos posteriormente de las calorías ingeridas en exceso, tener que recuperar un buen hábito que teníamos y hemos perdido.

Estas y muchas razones más hacen que debamos tomar conciencia de lo importante que es que durante estas festividades más que excedernos aprendamos algunos trucos que nos ayudaran a mantener nuestro plan de alimentación saludable.

Algunos sencillos consejos que nos ayudaran a lograrlo

  • Preparaciones Caseras

Al elaborar alimentos y bebidas propias de esta época como lo son el Pan de Pascua y la Cola de Mono, podemos hacer importantes descuentos de calorías si utilizamos ciertos tipos de alimentos.

Un Pan de Pascua puede llegar a tener de 500 hasta 900 calorías por porción (1 trozo de más menos 200 gramos de peso), las que podemos reducir si se disminuye la cantidad de materia grasa que adicionamos o si sustituimos el azúcar por algún endulzante.

  • La reducción de calorías por porción puede llegar a ser de más menos entre 100 y 200 calorías menos. Generalmente este tipo de preparación es utilizada a la hora de once y vendría a ser sustituto de un pan con acompañamiento.
  • Respecto de la famosa bebida Cola de Mono, podemos decir que una porción de 250 cc de esta preparación a base de leche entera, azúcar y agua ardiente de 50º puede llegar a tener cerca de 260 Kcal. por vaso a diferencia de la misma bebida a base de leche descremada, endulzante en reemplazo del azúcar y la disminución del grado alcohólico del agua ardiente utilizada puede llegar a disminuir en cerca de 120 Kcal. La porción a base de alimentos más calóricos, es decir, llegar a unas 140 Kcal. por 250 cc.

Qué saber para la cena

Importante que la cena no sea en altas horas de la noche, ojalá mantener el horario habitual.

Elija carnes saludables como:

  • Vacuno: Posta negra, posta rosada, filete, lomo liso, pollo ganso.
  • Cerdo: Filete y pulpa.
  • Ave: Pollo o pavo sin piel.
  • Pescados Frescos o enlatados al agua.

Todos estos deben ser cocinados con técnicas culinarias saludables. Puedes escoger entre la plancha, agua, horno, entre otras. Así evitarás las preparaciones fritas y con exceso de materias grasas.

  • Acompañamiento: Elabore preparaciones a base de verduras ya sea ensaladas, guisos, tortillas, entre otros.
  • Postre: Preferir utilizar postres a base de frutas como macedonias, fruta natural, tutti fruti y ensaladas de frutas, evitando el uso de postres a base de masas y dulces.
  • Bebidas: Utilizar bebidas dietéticas ya sea jugos o gaseosas. Así podremos ahorrar las calorías provenientes de este tipo de productos.

Ojalá que con todos estos consejos podamos hacer una elección saludable para nuestras fiestas de fin de año.

Lee todas las recetas de la especialista aquí.