4 formas en las que puedes regular tu periodo de manera natural

Tener un periodo irregular no siempre es un signo de un problema y pueden tratarse de forma natural siempre y cuando no descartes consultar a tu médico primero

Tener periodos irregulares es muy común en muchas mujeres y la mayoría de las veces no representa un problema grave. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, aunque es normal que sea un poco más corto o más largo que esto.

Las irregularidades pueden ocurrir si hay un cambio en el método anticonceptivo, un desequilibrio hormonal, cambios hormonales en el momento de la menopausia y ejercicios de resistencia pesados. La pérdida de peso súbita o el exceso de estrés también puede desajustar tu ciclo. Otras causas pueden ser afecciones médicas que requieren mayor atención como el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) o un problema con la tiroides por ello, es importante que no descartes visitar a tu médico.

El tratamiento depende de descubrir qué es lo que está causando que tus períodos sean irregulares, pero hay remedios que puedes probar en casa para poner más orden en tu ciclo.

Practica yoga

La yoga es un tratamiento efectivo para diferentes problemas menstruales desde calmar dolores, hasta regular periodos. Un estudio de 2013 encontró que 35 a 40 minutos de yoga, 5 días a la semana durante 6 meses reducen los niveles hormonales relacionados con la menstruación irregular. También se ha demostrado que el yoga reduce los malestares emocionales asociados con la menstruación, como la depresión y la ansiedad. Además, mejora la calidad de vida en mujeres con dismenorrea primaria, quienes experimentan un dolor extremo antes y durante sus períodos menstruales.

Si eres nueva en el yoga, busca un estudio que ofrezca una opción para principiantes. Una vez que hayas aprendido cómo hacer varios movimientos, puedes continuar desde casa usando videos o rutinas que encuentres en línea. Así que siempre que te sientas mla, puedes ponerte en movimiento.

Mantén un peso saludable

Los cambios en su peso pueden afectar tus períodos. Si tienes sobrepeso u obesidad, perder peso podría ayudar a regular tus períodos. En el caso opuesto, la pérdida extrema de peso o el bajo peso pueden causar una menstruación irregular. Por eso es importante mantener un peso saludable.

Las mujeres con sobrepeso tienen más probabilidades de tener períodos irregulares y experimentar sangrado y dolor más intensos que las mujeres con un peso saludable. Esto se debe al impacto que tienen las células grasas en las hormonas y la insulina. Es importante que siempre consultes a un experto en salud para que te oriente.

Haz ejercicio regularmente

El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud que pueden ayudar a tus períodos. Pueden ayudarte a alcanzar o mantener un peso saludable. Para mantener un periodo estable se recomienda tener un plan de entrenamiento constante. Mantenerte activa ayuda a que sientas menos dolor y malestar premenstrual y menstrual.

Infusiones

Las infusiones de hierbas han sido utilizadas a lo largo de los siglos con diferentes propósitos. La canela, la verbena, la hierbabuena, la ruda o la manzanilla poseen propiedades que ayudan a la regulación natural del periodo menstrual. Si añades además un poco de jengibre, ayudarás también a reducir la inflamación, mejorar la digestión y reducir los dolores premenstruales.

Te recomendamos en video