Wellness

Día Mundial de la Visión: conoce los cuidados esenciales para proteger la vista

Cuidarnos de la exposición solar, leer con buena iluminación y acudir a controles preventivos son algunas de las recomendaciones

El segundo jueves de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, una fecha que nos invita a conocer los hábitos que nos permiten cuidar la salud de nuestros ojos, y dejar de lado los que pueden provocar daños.

El ojo es un órgano muy delicado y su mal cuidado puede afectar directamente la calidad de vida. Por eso, el oftalmólogo de Clínica Universidad de los Andes, Felipe Valenzuela, entrega algunas recomendaciones para proteger la vista.

¿Qué hacer?

  1. Evitar exponer los ojos a la luz solar y usar anteojos de sol con filtro ultravioleta independiente de la época del año.
  2. Leer siempre con buena iluminación.
  3. Durante las horas de estudio o trabajo con computador, la frecuencia del parpadeo tiende a disminuir de manera significativa. Por eso, es importante realizar pausas de 3 a 5 minutos cada hora para disminuir las molestias. En algunos casos puede ser útil el uso de un lubricante ocular.
  4. Si usa anteojos, se recomienda que estos cuenten con tratamiento antireflejos. Esto reducirá el deslumbramiento y aumentará la comodidad visual.
  5. En caso de que use lentes de contacto, recuerde que estos nunca deben enjuagarse o almacenarse con agua. Si experimenta síntomas como enrojecimiento de los ojos, dolor, aumento a la sensibilidad a la luz, visión borrosa o secreción, remueva sus lentes de contacto y consulte con su oftalmólogo inmediatamente.
  6. No use gotas para los ojos rojos sin preguntarle a un especialista. Algunas de estas pueden provocarle efectos secundarios adversos.
  7. Los niños deben tener su primera evaluación oftalmológica a los 4 años, o antes si se sospecha de alguna patología por parte de los padres o de su pediatra.
  8. Para mantener una vista saludable es recomendable visitar a su oftalmólogo una vez al año, especialmente si tiene más de 40 años, padece de diabetes o hipertensión, o existen antecedentes familiares de patologías relacionadas con los ojos, como en caso de glaucoma
Tags

Lo Último


Te recomendamos