La vitamina D es una vitamina extremadamente importante que tiene efectos poderosos en varios sistemas en todo el cuerpo.
PUBLICIDAD
A diferencia de otras vitaminas, la vitamina D funciona como una hormona, y cada célula de tu cuerpo tiene un receptor para ella. Tu cuerpo produce la vitamina cuando tu piel está expuesta a la luz solar. También se encuentra en ciertos alimentos como el pescado graso y los productos lácteos fortificados, aunque es muy difícil obtener suficiente de la dieta sola.
Acorde con Healthline, estos son los tres principales síntomas de deficiencia de vitamina D:
1. Enfermarse o infectarse a menudo
Una de las funciones más importantes de la vitamina D es mantener tu sistema inmunológico fuerte para que pueda combatir los virus y las bacterias que causan enfermedades. Interactúa directamente con las células responsables de combatir las infecciones.
Si a menudo te enfermas, especialmente con resfriados o gripe, los niveles bajos de vitamina D pueden ser un factor contribuyente. Varios estudios observacionales grandes han demostrado un vínculo entre una deficiencia y las infecciones del tracto respiratorio como resfriados, bronquitis y neumonía.
PUBLICIDAD
2. Fatiga y cansancio
Sentirse cansado puede tener muchas causas, y la deficiencia de vitamina D puede ser una de ellas. Desafortunadamente, a menudo se pasa por alto como una causa potencial.
Los estudios de caso han demostrado que los niveles sanguíneos muy bajos pueden causar fatiga que tiene un efecto negativo severo en la calidad de vida. En un caso, se descubrió que una mujer que se quejaba de fatiga crónica y dolores de cabeza durante el día tenía un nivel de vitamina D bajo en la sangre.
3. Dolor de huesos y espalda
Este nutriente ayuda a mantener la salud ósea de varias maneras. Por un lado, mejora la absorción de calcio de su cuerpo. El dolor óseo y el dolor lumbar pueden ser signos de niveles inadecuados de vitamina D en la sangre.
Grandes estudios observacionales han encontrado una relación entre una deficiencia y dolor lumbar crónico.