Cómo identificar a una pareja maltratadora

Si bien no existe un único tipo de maltratador, existen una serie de elementos que tienden a ser comunes en ese tipo de personas

Se entiende por violencia de género toda aquella conducta producida por un sujeto, hombre o mujer, con el fin de causar un daño físico, psicológico o sexual a otro por motivos derivados de su pertenencia a un sexo o género concretos.

Por lo general, la persona que realiza el acto perjudicial, el maltratador o maltratadora, comete dichos actos de forma voluntaria e intencional y conociendo que suponen una vulneración de la parte agredida o víctima.

Si bien no existe un único tipo de maltratador y todos ellos tienen características que los hacen diferentes entre sí, existen una serie de elementos que tienden a ser comunes:

Claves para identificar a un hombre o mujer maltratadora:

– Fuera del hogar el o la maltratadora tiende a actuar con perfecta normalidad, no habiendo por lo general en su conducta signos visibles de hostilidad hacia su pareja y tratándola tanto a ella como al resto con cordialidad y afecto. Es en el hogar, en la vida privada, donde el individuo en cuestión manifiesta y descarga su agresividad.

– Este tipo de personas se caracterizan por imponer amenazas de muerte a sus parejas (en muchos casos con armas blancas), vejaciones (los insultos), retenciones en el domicilio (encerrándolas bajo llave y quitándoles el móvil y la documentación), control (del móvil, correos electrónicos, redes sociales…), persecuciones.

– Un denominador común en la mayor parte de maltratadores es la presencia de baja autoestima y de sentimientos de inferioridad respecto a sus semejantes. Dichos sentimientos de inferioridad provocan una profunda frustración que se puede transformar fácilmente en violencia.

– Las actuaciones delictivas llevadas a cabo por los maltratadores se producen en la intimidad del domicilio familiar o del domicilio de la víctima (lejos de la vista de testigos) y en presencia de los hijos.

– Por lo general, las víctimas de violencia de género tienen en común el miedo, la angustia y el desasosiego que presentan, por lo demás son mujeres o hombres de lo más diversos, cada uno con su propia personalidad y trayectoria de vida.

– Un maltratador siempre busca aislar a la víctima de sus familiares y amistades, intenta que la persona se relacione lo mínimo posible con otros, le hace creer que sólo el se preocupa por su víctima, lo cual da lugar a que en muchas ocasiones la víctima se quede sola y nadie conozca el infierno por el que está pasando.

– Frecuentemente, la víctima suele encontrarse en tal situación de vulnerabilidad, aislamiento, dependencia de su maltratador y anulación como persona que es muy difícil que pueda dar el paso sola de denunciar o buscar ayuda.

– El maltratador considera que la víctima es de su propiedad y su deseo de dominación da lugar a que no esté dispuesto a aceptar que la persona maltratada piense o actúe libremente, por ello es frecuente que algunos ataquen de forma violenta.

– Los expertos aseguran que lo fundamental es educar a los niños y a las niñas en igualdad desde que son pequeños para que aprendan a identificar a un maltratador y no ser víctimas. Sólo así se podrá evitar que cuando crezcan repitan patrones de conductas aprendidas basadas en la desigualdad de género o violencia.

Seis comportamientos que revelan que eres autosexual

Los autosexuales se sienten más cómodos sexualmente cuando están en su propia compañía.

Te recomendamos en video: