Colágeno hidrolizado: 3 beneficios para la salud que no conocías

Conoce cómo puede ayudarte

Muchas personas usan colágeno hidrolizado para prevenir las arrugas y evitar las temidas patas de gallo. A pesar de esta visión simplista de la proteína, el cuerpo humano está compuesto por casi 30% de colágeno.

Esto se debe a que no solo es responsable de las propiedades de la piel, sino que también contribuye a la salud de los músculos, ligamentos y tendones. La forma hidrolizada se procesa para mejorar la absorción de nutrientes. Entre los beneficios del colágeno, es posible que no conozca estos tres:

Ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones

El colágeno es el principal factor de formación de cartílago, tanto que las principales fuentes de colágeno en la naturaleza son los cartílagos animales, explica el sitio extraño HealtLine.

Los investigadores creen que el colágeno suplementado se acumula en las articulaciones y estimula la formación de tejidos. Las personas que hacen ejercicio y complementan las proteínas pueden beneficiarse de la reducción de la inflamación y el dolor articular.

Un estudio de 73 atletas monitoreó la ingesta de 10 g de colágeno durante 24 semanas. Al final, informaron sentir menos dolor en reposo y un mayor alivio de las articulaciones, en comparación con los colegas que no tomaron la proteína.

Puede prevenir la pérdida ósea

Con los años, aumentan las posibilidades de que el cuerpo no retenga nutrientes esenciales como el calcio, lo que puede causar pérdida ósea. Una de las mejores formas de combatir este problema es hacer actividad física regularmente.

Sobre la suplementación, el portal extranjero cita un estudio en el que 39 mujeres se dividieron en dos grupos: uno estaba tomando 500 mg de calcio; y otro suplementó la carga de calcio con la ingesta de 5 g de colágeno.

Al final de las 12 semanas, el grupo suplementado con colágeno mostró mejoras significativas en la densidad ósea y tuvo menos marcadores específicos en la sangre que promueven el deterioro óseo.

La turbina gana masa muscular y previene enfermedades del corazón

Hasta el 10% de la composición muscular puede ser colágeno, dice Health Line. La proteína es necesaria para mantener los músculos tonificados y combatir la pérdida natural que ocurre con la edad.

En un estudio, 27 hombres con baja masa magra mostraron ganancias significativas en comparación con aquellos que no tomaron la proteína. Ambos grupos se sometieron a un plan de capacitación de 12 semanas.

Además, el colágeno fortalece las arterias dando mayor efectividad a la circulación sanguínea y promoviendo la salud cardiovascular. El portal cita un estudio de 31 adultos que tomaron 16 gramos de colágeno diariamente durante seis meses.

Al final, todos tenían arterias más robustas y firmes, y aún era posible notar una reducción del colesterol en el torrente sanguíneo.

Te recomendamos en video: