8 mitos y verdades sobre las alergias primaverales

Se acerca la primavera y los síntomas de las alergias se hacen presente. Un especialista responde las dudas más frecuentes sobre esta afección

La primavera está a la vuelta de la esquina, y trae consigo la polinización de pastos, malezas y árboles. Estos conforman los alérgenos o sustancias causantes de los trastornos alérgicos más comunes a partir de septiembre, y que le causan problemas a muchas personas.

Existen muchas dudas en torno a esta afección. Por eso, el dermatólogo y director médico de Vitaclinic, Víctor Hugo Correa, responde los 8 mitos y verdades más comunes de las alergias primaverales.

1. Las alergias empeoran con los años

Falso. El especialista explica que una vez que se presenta la reacción inmune a un alérgeno, esto produce una especie de marca en el sistema inmunológico de las personas. Por esta razón, señala, "cada vez que se exponga nuevamente al agente que produjo la alergia, ésta aparecerá, independiente de los años que tenga la persona, así como también las reacciones serán más intensas cada vez que la persona se exponga a mayores cantidades de sustancias alergénicas".

2. Ducharse en la noche

Verdad. Ducharse antes de ir a acostarse ayuda a eliminar la contaminación que queda en el cuerpo. En el caso de las mujeres que tienen pelo largo, se les aconseja lavarse el pelo, ya que depositan las partículas de polen en la almohada y las respiran al dormir. "Este es un sencillo tip que todos pueden hacer desde su casa. Ayuda a alivianar los complejos síntomas de las alergias primaverales", indica el doctor Víctor Hugo Correa.

3. Es una enfermedad psicosomática

Falso. Las alergias son reacciones inmunes, que presentan síntomas respiratorios como rinitis, conjuntivitis. En lo absoluto son psicosomáticas. "Existe una reacción alérgeno-exposición que produce las molestias antes mencionadas, y es debido a la gran cantidad de polen y partículas que se liberan en los meses desde septiembre", aclara el dermatólogo.

Estudio revela cuáles son los alimentos que causan más alergias en las personas

La investigación realizada en Estados Unidos precisa que la lista de alimentos la encabezan los mariscos y la leche.

4. Aspirar el colchón

Verdad. El colchón debe aspirarse una vez a la semana por la presencia de ácaros en la zona, al igual que las cortinas. Además es aconsejable mover los muebles de la casa por lo menos una vez al mes. Los niños tienden a tener muchos peluches. Estos también se deben lavar, debido a que guardan mucho polvo.

5. Las flores dan alergia

Falso. Por lo general las flores no dan alergia, en cambio, son los árboles y el pasto los que producen más cuadros de molestias asociados a la primavera.

6. Uso de antihistamínicos

Verdad. De acuerdo con el especialista, lo ideal es tomarlos anticipadamente y no solo cuando aparecen los síntomas. El spray salino nasal también ayuda, mientras que los inhaladores requieren de indicación médica específica y son más útiles en los periodos de crisis.

"Estos medicamentos requieren ser usados durante un tiempo para que hagan efecto. Lo ideal es que sea desde septiembre hasta diciembre, periodo en el que se produce la mayor cantidad de alergia", explica Correa, poniendo énfasis en la automedicación. "A veces las personas tienden a utilizar altas dosis de corticoides y antihistamínicos, que cuando son utilizados sin supervisión médica, pueden producir más daños que beneficios", sostiene.

7. Ventilación de la casa

Verdad. El director médico de Vitaclinic asegura que ventilar la casa temprano y después cerrar las ventanas, evita que entren alérgenos.

8. Eliminar las alfombras y hacer aseo constantemente

Verdad. Las alfombras tienden a juntar muchos ácaros y polvo. Por esta razón, el dermatólogo aconseja tener pisos que sean fáciles de limpiar para poder remover el polvo. "Es importante la limpieza debido a que la contaminación intradomiciliaria es un enemigo silencioso para los alérgicos. Es necesario usar sistemas efectivos como aspiradoras de agua, las cuales eliminan el polvo y no lo mantienen en la bolsa como las aspiradoras tradicionales", comenta.