Wellness

¿Qué es el osteosarcoma, el cáncer que termina con la vida de los pequeños?

Una fuerte enfermedad.

Uno de los tipos de cáncer que afecta más a los niños en la actualidad es el osteosarcoma, el cual se desarrolla en los huesos. Por lo general, afecta los huesos largos, como los de los brazos y las piernas.

PUBLICIDAD

El osteosarcoma se presenta con mayor frecuencia a preadolescentes y adolescentes; la edad promedio al diagnóstico es de 15 años, explicó el portal Cleveland Clinic.

El osteosarcoma y las áreas del cuerpo que más afecta

Las áreas más afectadas incluyen:

Recomendados

Fémur (hueso del muslo) cerca de la rodilla.

Tibia (espinilla) cerca de la rodilla.

Húmero (hueso de la parte superior del brazo) cerca del hombro.

Otros lugares menos comunes para el osteosarcoma incluyen la pelvis, el cráneo y la mandíbula.

El osteosarcoma representa aproximadamente el 3% de todos los cánceres infantiles. Es el tercer cáncer más común en la adolescencia (después de los linfomas y los tumores cerebrales); Es el tumor óseo primario más frecuente en niños. Cada año se diagnostican entre 400 y 1,000 casos nuevos de osteosarcoma en los Estados Unidos.

Causas del osteosarcoma

Las causas del osteosarcoma son desconocidas; sin embargo, hay algunos factores de riesgo conocidos, que incluyen:

Crecimiento óseo rápido: el riesgo de osteosarcoma aumenta durante el crecimiento acelerado de un niño.

Exposición a la radiación: esto podría haber ocurrido por el tratamiento de otro tipo de cáncer. Esto puede demorar algunos o varios años.

Factores genéticos: el osteosarcoma es uno de varios tipos de cánceres raros en los jóvenes. Esto puede estar relacionado con el gen de retinoblastoma, que puede estar asociado con cánceres oculares en niños pequeños o con otros tumores en niños y adultos jóvenes en los que está involucrada una mutación del gen p53.

Los padres deben estar muy pendientes si su niño presenta síntomas tales como dolor o sensibilidad en los huesos, una masa (tumor) que se puede sentir a través de la piel, hinchazón y enrojecimiento en el sitio del tumor, aumento del dolor al levantar objetos (si afecta un brazo), cojeando (si afecta una pierna).

Te recomendamos en video:

Tags


Lo Último