Estos son los alimentos que puedes consumir antes, durante y después de hacer deporte

Una buena alimentación te ayudará a fortalecer la rutina de ejercicios

Realizar actividades físicas como correr, caminar u otro deporte, ayuda a llevar un estilo de vida más saludable. Entre sus beneficios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca un mayor control del peso corporal y la reducción del riesgo de contraer enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.

Sin embargo, para realizar algún ejercicio, mejorar el rendimiento y evitar lesiones, es necesario tener una buena alimentación. Para esto se recomienda comer antes y después de cada deporte e hidratarse de forma correcta durante la actividad.

Según la nutricionista de Daily Foods, María Fernanda Jara, "mientras se realiza un deporte, la pérdida de agua a través de la respiración aumenta y la sensación de sed se reduce. Por eso, es importante recordar ingerir líquidos durante todo el día. Ya sea antes, durante y después de la actividad física".

¿Qué alimentos consumir?

Antes de hacer deporte, la nutricionista recomienda consumir alimentos tales como lácteos, carbohidratos o cereales integrales de preferencia. También aconseja sumar una porción de proteínas como jamón, huevo, queso fresco o quesillo y frutas.

Durante la actividad física, se pueden ingerir snacks, un alimento rápida y sin mayor preparación. Una buena opción son los frutos secos, que aportan nutrientes y energía suficiente para ejercitarse.

Luego de realizar actividad física, para evitar lesiones y favorecer una correcta recuperación muscular, es aconsejable consumir carbohidratos y proteínas como rebanadas de pan con jamón, huevo, quesillo o queso fresco, una porción de fruta o batidos, combinado con avena, frutas y algún suplemento en polvo.

"En el caso de los deportistas de alto rendimiento o de competición, es recomendable que se asesoren de forma individual con expertos en nutrición deportiva", advierte la nutricionista María Fernanda Jara.

Según los especialistas, la planificación es fundamental para tener una buena nutrición durante la actividad física. Por eso, es necesario conocer los requerimientos individuales para cada persona. Para esto, se recomienda acudir a una nutricionista especializada en el tema, según el tipo de actividad física y composición corporal que requiere cada deportista.