Wellness

5 cosas que jamás deberías decirle a alguien con desorden de ansiedad

Ya que la ansiedad es tan complicada de entender, lo mejor será que te abstengas de decir ciertas cosas

Todos nos hemos sentido ansiosos en algún momento de la vida. Sin embargo, un desorden de ansiedad no es lo mismo que sentir nervios por una entrevista de trabajo o por caminar en la calle. Muchas personas dicen sentirse «ansiosas» cuando tienen que caminar por una calle desconocida o cuando van a conseguir un nuevo trabajo sin embargo, es una sensación que pasa una vez que respiran y salen de ahí.

PUBLICIDAD

Para quienes padecen un trastorno de ansiedad, superar esa sensación no es tan fácil. Al contrario, es algo persistente que crece conforme avanzan los minutos. Es como ahogarse, como si el corazón fuera a estallarte; es un hormigueo en la cara, un bombardeo de fatalidades que golpean tu cabeza.

A menudo, las personas que se encuentran alrededor de alguien con ansiedad creen que las palabras de aliento son un motor que ahuyenta el malestar. Pero no es así. A veces, los consejos y palabras bonitas no son suficientes para calmar la ansiedad y en ocasiones, puede llegar a convertir la situación en algo mucho peor.

Si conoces a alguien que atraviesa por algo así, lo mejor es que sepas lo que NO deberías decir jamás frente a ellos.

«¡Cálmate!»

Decirle a alguien con ansiedad que se calme es como decirle a alguien con resfriado que deje de estornudar. La ansiedad implica estar en un estado de estrés constante o casi constante. Es una sensación profundamente desagradable, y si alguien con ansiedad fuera capaz de calmarse a la orden, lo haría sin dudarlo. Pero no es tan fácil. Además de eso, algunas personas encuentran que el hecho de que se les diga que se calmen se suma a su ansiedad, porque se sienten frustrados o se sienten culpables por no poder calmar lo que se les ha pedido.

«Está todo en tu cabeza»

Pues sí, todo está en la cabeza pero es algo más que «imaginación». Sí, todo se visualiza diez veces más terrible cuando se tiene ansiedad. Pero cuando le dices a un ansioso que «todo está en su cabeza», sólo le harás sentir que asumes que se está inventando todo, para llamar la atención o por diversión. La ansiedad no es divertida, y no es una fantasía. Es una realidad aterradora, omnipresente e infernal experimentada por millones y millones de personas.

«Realmente no es gran cosa»

Esta es una forma cruel de invalidar por completo los sentimientos y la enfermedad mental de una persona con ansiedad. Aunque las cosas por las que nos preocupamos aquellos con ansiedad podría parecer triviales para algunos, para nosotros, son todo lo contrario. Somos conscientes de que nuestros miedos y nuestros pensamientos son a menudo irracionales, pero no podemos controlar la forma en que nos afectan. Así es como funciona la ansiedad. Al decir que las cosas que tememos no son un gran problema, involuntariamente estás implicando que nuestra ansiedad y el sufrimiento que sufrimos como resultado de nuestra ansiedad tampoco es un gran problema.

«Deberías probar la meditación / yoga / veganismo»

No es negar el potencial de cualquiera de estas actividades para ayudar a las personas con ansiedad. La meditación, por ejemplo, se sabe que hace maravillas para la mente. Sin embargo, no está garantizado que funcione para todos, y si empujas a un ser querido hacia una actividad en particular, solo para que descubran que no funciona, puede ser frustrante. Por supuesto, puedes sugerir diferentes actividades para frenar la ansiedad, pero asegúrate de no presionarlos para que hagan cualquier cosa que no quieran hacer.

«¿Ya vas a empezar?»

Lo entiendo: la ansiedad es incómoda. Los sentimientos son incómodos. Es tentador querer decirle a la persona que «no empiece con sus cosas». Pero no es algo que se deba tomar a la ligera, como si fuese una broma pesada. Porque para muchos este tipo de «sugerencias» implica que crees que sus miedos, nuestros sentimientos y enfermedad son tontos. Invalida cosas que son muy reales y muy serias para nosotros, y hace muy poco probable que alguna vez volvamos a confiarle nuestros problemas de ansiedad.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último